Más legisladores se suman al ambiente de preocupación generado porque las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Reservas, Crecer y Siembra usaron aportes de los trabajadores en el Sistema de Capitalización Individual para adquirir el 70% de las acciones emitidas por la empresa César Iglesias en la Bolsa de Valores, con RD$3,492,190,033.56.
Pasan a ser accionistas indirectos 3,072,249 afiliados, sin conocer el estatus de sus ganancias por medio de dos bancos.
Puede leer: Propietarios de Vidal Plast son víctimas de la explosión, según familiar
El presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Agustín Burgos, y el diputado Pedro Botello, reaccionaron sobre el accionar de las AFP, que de acuerdo al Superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, administran el 62.41 % de los recursos acumulados y el 65.51 % de los trabajadores afiliados al sistema.
En la sesión de los diputados, Botello dijo que es general el reclamo que se les hace a las AFP, y alertó Reservas, Crecer y Siembra, “han sentado un mal precedente, al ser las únicas que se atrevieron a entrar a la oferta pública, colocadas en bolsas”.
Dijo que el presidente Luis Abinader fue sorprendido en su buena fe, ya que se toma dinero de los afiliados y sin consultar, hacerlos accionistas de la compañía César Iglesias. Sin conocer el estatus real, “sabiendo nosotros que sus deudas sobrepasan los RD$4,000 millones, y están en el prospecto de colocación de esas acciones”.