Las alteraciones neurológicas, como decaimiento o agresividad, o que intentara quitarse la vida
Otros motivos por los cuales se necesita una evaluación por emergencia: dificultad para orinar o ausencia de esta, orina con sangre, dolor testicular, dolor abdominal intenso y progresivo, dolor de cabeza que no mejora con la medicación ambulatoria y presencia de edema en cara o en pies.
También los cambios de conducta como decaimiento o agresividad sin razón aparente, alteraciones neurológicas, como pérdida de la fuerza o de la sensación, convulsiones, y muy importante, que haya expresado ideas de lastimarse o quitarse la vida.
Ante todo, tratar de permanecer calmado y tratar de comunicarse con su médico de cabecera para que pueda brindarle información y entender las instrucciones.
En el paciente febril utilizar medios físicos que son altamente efectivos, como los baños con agua templada hasta bajar la fiebre, antipirético con dosis adecuada y mantenerlo hidratado.
Le invitamos a leer: 4 medidas para frenar la bronquiolitis y la neumonía
En caso de vómitos es recomendable reposo gástrico de 1 a 2 horas, no tratar con remedios caseros (empeoran o enmascara la condición), y no forzar la ingesta oral y más si se trata de soluciones que no son del agrado del niño.
Si presentó un accidente y no tiene banderas rojas manténgase en vigilia y bajo ninguna circunstancia medique al niño sin la orientación de su médico de cabecera.