Todas las industrias dedicadas a la fabricación y comercialización de bebidas alcohólicas en el país están operando debidamente registradas y legalizadas, lo que ha permitido que el Estado ya no tenga pérdidas por evasión de unos RD$1,500 millones.
Además, el trabajo de vigilancia, fiscalización y otras iniciativas desarrolladas por las autoridades competentes y el sector privado ha radicado el comercio de etanol en el país, bajando de 600 muertes a cero por ingesta de alcohol adulterado.
De acuerdo a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en el 2020 en el país operaban 39 empresas de fabricación de bebidas alcohólicas, de las cuales sólo 6 operaban con licencia.
Además, se han decomisado 84 mil 304 botellas de alcohol adulterado, 101 mil 197 litros de clerén no apto para el consumo humano y ha desmantelado 19 fábricas clandestinas desde el 2020 a la fecha.
Estos datos fueron ofrecidos durante una rueda de prensa encabezada por los ministros de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; de Salud Pública, Daniel Rivera; el director de la DGII, Luis Valdez; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Mario Pujols, entre otras autoridades.