El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, afirmó este lunes que buscará discutir, si es elegido presidente de Argentina el próximo 19 de noviembre, un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “asociado al crecimiento y al desarrollo” del país suramericano.
En su primera aparición pública tras la noche electoral del domingo, el candidato de la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo) explicó a corresponsales de medios internacionales -entre ellos EFE- que el acuerdo con el FMI sellado en 2022 para refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares contraída en 2018 tiene a Argentina “en una situación difícil».
“Me llenaría de felicidad no tener las restricciones que tiene”, agregó Massa, quien este domingo fue el líder más votado en las elecciones presidenciales, en las que obtuvo un 36,68 % de apoyos, lo que le permitió acceder a una segunda vuelta en la que se medirá al libertario Javier Milei (29,98 %), para dirimir quién será el presidente argentino desde el 10 de diciembre.
El actual ministro de Economía dijo que va a solicitar que el proyecto de Presupuesto 2024, que actualmente contempla un déficit fiscal primario del 0,9 % del PIB, lleve un 1 % de superávit primario, “que surja del tratamiento de recortes de beneficios».
Precisamente, el ajuste fiscal es una de las metas impuestas por el programa del FMI firmado en marzo de 2022 para refinanciar la deuda con el organismo que, con intereses, ya asciende a 46.000 millones de dólares.
A este respecto, Massa afirmó que su país “tiene que dejar de ser el mendigo crónico de deuda para convertirse en vendedor de trabajo”, lo que sería una de sus aspiraciones de su política exterior en el caso de convertirse en presidente argentino.
Además, en su rol de ministro de Economía, anunció que a partir de este martes se amplía “el Programa de Incremento Exportador a todas las actividades”, de manera que las empresas puedan liquidar un 30 % de sus exportaciones al tipo de cambio paralelo del contado con liquidación (CCL), cuyo valor es un 170 % superior al tipo de cambio oficial mayorista.
El candidato oficialista aseguró que la economía argentina “va a crecer” y que las exportaciones aumentarán “de manera sideral”, en buena parte por el “saldo positivo” en la balanza energética.
Además, Massa se refirió a la ampliación del ‘swap’ de momedas con China, que permitirá, dijo, “fortalecer las reservas del Banco Central, aumentar la capacidad de intervención y garantizar que las obligaciones (de pago de deuda) que Argentina tiene se puedan afrontar de aquí a fin de año sin mayores dificultades».
La semana pasada, Argentina activó el segundo tramo del “swap” de monedas con China, asegurándose la disponibilidad de unos 6.500 millones de dólares.
Massa reivindicó el valor del país asiático como “uno de los cinco más importantes socios comerciales”, flujo que espera consolidar, al tiempo que reclamó que “el trabajo argentino acceda al mercado chino con las menores restricciones».