El alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos (Juancito Sport) y su guardaespaldas, Archie de Jesús Medina, fueron asesinados ayer a disparos por el ingeniero Luis Esmelin Féliz Féliz, quien también fue encontrado muerto.
Los hechos ocurrieron en la sede de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), que presidía De los Santos y según el procurador general, Francisco Domínguez Brito, el ingeniero luego de cometer los crímenes se suicidó.
Domínguez Brito indicó que el alcalde recibió cuatro o cinco impactos de balas, y su guardaespaldas dos, uno de ellos en el pecho. El matador Féliz Féliz tenía un solo impacto de bala en la sien.
Fuentes cercanas al cabildo informaron a Hoy que Féliz tenía un contrato comercial con las bancas de apuestas propiedad de De los Santos y con la Alcaldía del Santo Domingo Este para darle mantenimiento a los equipos de aire acondicionado.
De acuerdo con ese informe, Féliz tenía una deuda con De los Santos, razón por la cual ayer se le practicó un embargo a su empresa, horas antes de cometer los homicidios.
De los Santos y Féliz se conocían desde hacía mucho tiempo, por lo que al victimario le resultó fácil penetrar a Fedomu.
Domínguez Brito también se refirió al tema de la deuda como móvil del asesinato, pero informó que continuarán las investigaciones del hecho que ha consternado a la sociedad dominicana, para dar con las razones.
“En principio la motivación del hecho va relacionada con una deuda que la persona que cometió el hecho criminal y que posteriormente se suicidó tenía con el alcalde Juan de los santos. Al parecer se presentó una situación emocional que degeneró en un crimen tan fuerte y en una situación tan lamentable” indicó el procurador.
Sin embargo, corren otras versiones distintas a la del procurador general que indican que la deuda la tenía De los Santos con el ingeniero.
Rondaban las 11:50 de la mañana cuando De los Santos, en su calidad de presidente de Fedomu, concluyó la sección del día.
Se mantuvo en el salón unos instantes junto a otros alcaldes y como el almuerzo que esperaban se retrasó se dirigió a su oficina a resolver algunas cosas, según refirió Megni Cuevas, alcalde de Tamayo.
“Estábamos en el salón donde acostumbramos a almorzar; él estuvo con nosotros esperando que llegara el almuerzo, porque se retrasó y él subió a su oficina a despachar algunos asuntos y cuando subió escuchamos alrededor de siete disparos. La secretaria de él estaba en el antedespacho y fue la que salió a informarnos”, relató Cuevas.
De su lado, Juan López, secretario general del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, informó que en una ocasión Juan de los Santos llevó a Luis Féliz al cabildo para que los asesorara en la compra de unos acondicionadores de aire.
“La Comisión de Licitación con la imagen que él presentó lo descartamos como asesor de inmediato y así lo hicimos saber al alcalde y él aceptó de buenas ganas”, narró el funcionario del cabildo.
Agregó que entendieron que el ingeniero Féliz no contaba con las condiciones para algo tan serio.
No obstante, las relaciones del alcalde con el ingeniero continuaron.
Según versiones, Féliz Féliz se presentó a Fedomu y dijo que quería hablar con De los Santos, cuando su guardaespaldas fue a preguntar si lo iba a recibir, este se fue tras de él y sin mediar palabra le hizo los disparos que terminaron con la vida del alcalde de 45 años, y luego con la de su guardaespaldas de 34.
Por el crimen quedaron laceradas las tres familias de las víctimas. Doce niños quedaron en la orfandad.
A De los Santos le sobreviven cinco niños, a su guardaespaldas dos y al homicida suicida cinco.
Tanto los asesinados como el victimario compartían en las redes sociales fotos de momentos con sus hijos y esposas.
Momentos desgarradores. Escenas de dolor se vivieron cuando Berlineza Franco, esposa del alcalde y madre de sus tres hijos más pequeños llegó al lugar donde le segaron la vida a su pareja.
Aparentaba estar en shock y según cercanos, a su llegada no sabía de la muerte de su esposo.
“Lamento qué, porqué se lamentan, pero qué se lamentan”, se preguntaba Franco mientras intentaba acercarse a la entrada de Fedomu. Sin poder luego articular palabra fue conducida por quienes le acompañaban a un vehículo. Se desmayó antes de llegar.
Sin embargo las muestras de pesar no solo fueron de sus familiares.
Curiosos, compañeros de Fedomu y militantes del Partido de la Liberación Dominicana que se presentaron a la escena en los que era visible la consternación y asombro por lo ocurrido.
Por la concurrencia se vivió un caos por horas en la zona de calle la Elvira de Mendoza.
Los restos de Juancito serán expuestos en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln a partir de hoy a las 10:00 de la mañana.
ZOOM
Tragedia nacional
Como una tragedia nacional calificó el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Jhonny Jones, la muerte del alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos. “Un hombre que estaba en su oficina, cumpliendo con su trabajo y pierde la vida. Una tragedia”, dijo indignado el funcionario.
Velatorio
Los restos de Juancito serán expuestos en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln a las 10:00 a.m.