-Parte II-
Singapur es un país soberano de Asia, formado por setenta y tres islas que, a pesar de no poseer agua potable, debe desalinizarla, logró incrementar su PIB per cápita de 500 dólares en 1965 a 38,972 dólares, según el Banco Mundial en 2012.
Matemáticas Singapurense.-
Enseñanza basada en el currículo nacional de matemáticas que se inicia desde el jardín de niños hasta sexto grado. Logra llevar a los estudiantes a aprender y dominar algunos conceptos matemáticos básicos con más detalles basado en un proceso de aprendizaje que consta de tres pasos: concreto, pictórico y abstracto.
El desarrollo de este método empezó en la década de los ochenta cuando el Ministro de Educación creó sus propios libros de texto de matemáticas enfocado en la resolución de problemas y modelos de razonamiento y formalización. Fuera de Singapur estos libros de textos han sido adoptados por una gran cantidad de colegios y escuelas en Estados Unidos, Canadá, Israel e Inglaterra. Cada vez más este método toma relevancia, puesto que las estadísticas de Tendencias Internacionales en el Estudio de Matemáticas y Ciencias (TIMSS) ha demostrado que, desde el 2006, Singapur ha ocupado el mejor lugar en las matemáticas desde cuarto a octavo grado, muy encima de otros países desarrollados y subdesarrollados.
El objetivo es cubrir menos temas, pero en mayor profundidad. Es una matemática que se construye por niveles de conocimiento y habilidades que el niño debe conocer con precisión antes de pasar de nivel. Esto previene la repetición de temas básicos y con ello la pérdida de tiempo en los repasos de conceptos básicos y primarios utilizando el método de la memorización, en lugar del análisis crítico, reduciendo apreciablemente la capacidad innovadora del joven.
Este nuevo sistema visualiza la estructura de la Base Matemática de la siguiente manera:
Conceptos:
Significa que las Matemáticas, dentro de esta metodología, no se limitan a números, ya que incluye geometría, álgebra, estadística, probabilidad y análisis de datos.
Habilidades:
Es importante que se desarrolle la habilidad de usar fórmulas y seguir procedimientos organizados para llegar a la solución de cualquier problema. Incorporar y reconocer las herramientas (calculadoras e instrumentos de medición) ya son hábito en enseñanza de las matemáticas en Singapur.
Procesos:
El razonamiento, la comunicación, las conexiones, las estrategias y la aplicación de modelos son pasos que se requieren para resolver problemas.
Para fortalecer este tipo de pensamiento matemático, se invita al estudiante a considerar una situación real (el diseño de un rincón en su habitación para sus juguetes favoritos, por ejemplo, en términos matemáticos).
Actividades:
Uno de los componentes más importantes que conducido al éxito este método es la seguridad que tienen los alumnos. Se permite la exploración, la experimentación y la equivocación, invitando al niño a conocer los conceptos y aplicarlos en su vida, integrando varias disciplinas para resolver cualquier problema.
Meta cognición:
Analizar el proceso de pensamiento que llevó al éxito, anotando las idas y vueltas y recordando cuáles estrategias fueron acertadas, es vital para madurar y poder construir sobre esta experiencia en el futuro.
Según el Índice de Competitividad Global 2014-2015, que acaba de salir, nuestro país mejoró (desde el punto de vista de una precaria posición en competitividad) al bajar de la posición 105 a 101. En algunos factores, como en infraestructura y transferencia de tecnología, el país mejoró. En otros desmejoró. Llama la atención que la República Dominicana obtuviese las calificaciones más bajas en la calidad de la educación en las áreas de matemáticas y ciencias (posición 142 de 144).
Sin un dominio adecuado de las matemáticas no podremos lidiar con los efectos de una revolución tan feroz como la tecnológica.
Ayuda de muchas maneras tener una nueva y abierta mentalidad, puesta en práctica por los países desarrollados a la hora de ejercitarse en un nuevo modelo tan revolucionario como éste, en el que “dejar que los niños sean niños y vean las matemáticas, como un desafío vencible” es el lema. ¡Adelante, sí se puede!
Investigadora Asociada:
Andrea Taveras
Memorística.