Si te mencionan a Matías Ramón Mella, lo más probable es que lo asocies con el famoso trabucazo del 27 de febrero de 1844 en la Puerta del Conde, el disparo que marcó el inicio de la independencia dominicana.
También es posible que hayas visto su rostro en los billetes de 100 pesos o en la moneda de 10 pesos. Pero, ¿qué tanto sabes sobre su vida fuera del voz a voz?

Este 25 de febrero, en el 209.º aniversario de su natalicio, el periódico Hoy te cuenta algunos datos que quizá no sabías sobre este héroe nacional:
Un soldado con carácter de líder
Desde joven, Matías Ramón Mella destacó en el servicio militar obligatorio por su disciplina, valentía y firmeza de carácter, lo que le valió el respeto de sus superiores y compañeros.
Representante del gobierno haitiano
Aunque luego luchó por la separación de Haití, en 1842 vivía en San Cristóbal y trabajaba como subdelegado de Hacienda para el gobierno haitiano, ocupando un cargo clave en la administración financiera de la zona.

Empresario
Antes de convertirse en estratega militar, Matías Ramón Mella se dedicó al negocio del corte de madera con fines de exportación en San Cristóbal.
Matrimonio y descendencia
En 1838, contrajo matrimonio con Josefa Brea, una joven de familia influyente, con quien tuvo cuatro hijos: Ramón María, Dominga América María, Antonio Nicanor e Ildefonso.
No fundó La Trinitaria, pero fue crucial en su éxito
Aunque no fue parte del grupo fundador de la Sociedad Secreta La Trinitaria, entre 1838 y 1843 se convirtió en uno de sus miembros más activos y estratégicos. Su lealtad y liderazgo le ganaron la confianza absoluta de Juan Pablo Duarte.

Firmante del Acta de Independencia
El 16 de enero de 1844, Mella fue uno de los primeros en firmar el Acta de Independencia, el documento que explicaba al mundo las razones por las que República Dominicana se separaba de Haití.
También puede leer: Juan Pablo Duarte: 14 datos curiosos de su vida y obra
Ministro y diplomático en tiempos difíciles
Tras la independencia, ocupó múltiples cargos importantes entre 1849 y 1861, incluyendo Ministro de Guerra, Gobernador y Ministro Plenipotenciario ante España para negociar el reconocimiento de la soberanía dominicana.
Su oposición a la Anexión le costó el exilio
Cuando Pedro Santana intentó anexar la República a España, Mella se opuso tajantemente. Por ello, fue apresado y luego deportado a la isla de Saint Thomas.

Fue elegido vicepresidente, pero no pudo asumir
En 1864, en plena Guerra de Restauración, Mella fue nombrado vicepresidente del Gobierno Restaurador. Sin embargo, debido a su deteriorado estado de salud, no pudo asumir el cargo.
Su último encuentro con Duarte
En sus últimos días, postrado en una modesta casa junto a la Fortaleza San Luis en Santiago, recibió la visita de Juan Pablo Duarte, con quien no se veía desde hacía 20 años. Fue un emotivo reencuentro entre dos de los hombres que forjaron la independencia dominicana.
Matías Ramón Mella falleció el 4 de junio de 1864, recordado por todos los dominicanos como el militar, político y activista que brindó las estrategias en una época marcada por la opresión.
Con información de Un Viaje a la Historia.
Síguenos en nuestras redes sociales como periodicohoyrd