La ARS SEMMA arrastra deudas acumuladas de más de RD$600 millones y un déficit mensual de unos RD$8.0 millones, pero el nuevo director ejecutivo de esa administradora, doctor Enriquillo Matos, dice soñar con ofrecer una atención de salud humanizada a los afiliados, para que los docentes y sus familiares se sientan “reinas y reyes”.
Del mismo modo, expresa que aspira convertir la ARS Seguro Médico para Maestros (SEMMA) en una administradora de salud sostenible financieramente.
El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) dice que eso se alcanzaría con el cumplimiento de una ley que establece que todos los maestros del sistema educativo deben afiliarse a su ARS. En la actualidad solo está el 40% de los docentes y en su mayoría son maestros y familiares con mayor nivel de siniestralidad, es decir, que demandan más servicios de salud por edad y enfermedades catastróficas.
Precisamente, dijo que una de sus metas es motivar a los jóvenes maestros a inscribirse en su ARS, ya que son estos quienes contribuirían al sostenimiento de la misma, pero al mismo tiempo tendrían garantías cuando se jubilen.
Matos expresa que se enfocará en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. Por ello ha coordinado programas con otras instituciones del Estado. Se reunirá en los próximos días con los prestadores de servicios de salud de esa ARS.
Esos planes, dice, son para evitar que los maestros sigan cayendo en estado de siniestralidad.
A pesar del poco tiempo que lleva como gerente de esa entidad, designado mediante decreto presidencial el 2 de diciembre pasado, Matos da a conocer entre sus logros el inicio del pago a los prestadores de servicios de salud.
Esa decisión fue adoptada en la primera reunión del Consejo de la ARS-Semma que preside el ministro de Educación, Andrés Navarro. Se aprobó ponerse al día con la deuda de RD$600 millones en cuatro meses. Esos fondos se dispondrán del Ministerio de Educación y de la ARS-Semma. Acordó con la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (Andeclip) pagarle un mes atrasado y un mes reclamado.
Dijo que está solicitando al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aumentar el per cápita de los maestros pensionados del Ministerio de Hacienda.
Cuatro centros regionales. Para desconcentrar a los dos hospitales con que cuenta la ARS-Semma, en Santo Domingo y en Santiago, Matos se propone habilitar cuatro centros regionales de atención y diagnóstico (San Francisco de Macorís, Azua), uno en la Región Este y otro donde exista mayor demanda de servicio de los afiliados). Cerca del 70% de los maestros de la Región Este no está inscrito en la ARS de los docentes.
Matos informó que se acercará al Servicio Nacional de Salud (SNS) para suscribir acuerdos para la atención en los hospitales y en los centros de autogestión. Dijo que 2017 será el año de los maestros en términos de atención de la salud.