Brasil cumplió en Toronto su meta de quedar entre los tres primeros del medallero con 141 preseas (41 oros, 40 platas y 60 bronces), por delante de Cuba, pero no superó los resultados de los Panamericanos de Guadalajara 2011.
Río de Janeiro. La gran mayoría de los atletas brasileños que conquistó medallas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, clausurados anoche, contó con apoyo financiero del Gobierno, destacó hoy la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en una carta de felicitaciones enviada a los competidores.
“De los 141 podios alcanzados por Brasil, 121 fueron conquistados por atletas y equipos que recibieron patrocinio del Gobierno federal”, aseguró la jefe de Estado en su mensaje, en el que dijo que el orgullo y la alegría por esos logros es aún mayor “porque pudimos ayudar” con apoyo público a “construir el camino en dirección a las medallas».
Brasil cumplió en Toronto su meta de quedar entre los tres primeros del medallero con 141 preseas (41 oros, 40 platas y 60 bronces), por delante de Cuba, pero no superó los resultados de los Panamericanos de Guadalajara 2011, donde obtuvo igual número de medallas pero más doradas (48 oros, 35 platas y 58 bronces).
Aunque el Comité Olímpico Brasileño (COB) se dijo satisfecho con los resultados y por cumplir la meta de ubicarse entre los tres primeros, Brasil regresó de Toronto con menos oros que en Guadalajara pese a haber ido con una delegación mayor (590 atletas este año contra 522 en 2011) y con inversiones muy superiores.
Tanto el COB como el Gobierno brasileño vienen realizando grandes inversiones y esfuerzos en la preparación de los atletas con la meta de convertir al país en una potencia olímpica y estar entre los diez primeros del medallero en los Juegos de Río de Janeiro 2016.
El llamado Plan Brasil Medallas, lanzado en 2012 para financiar el entrenamiento de atletas de elite, pagar viajes y adquirir equipos de última generación, desembolsó cerca de 1.000 millones de reales (unos 300 millones de dólares) en los últimos cuatro años.
“Más del 70 % de la delegación brasileña en Toronto fue formada por becarios del Ministerio de Deportes”, señaló Rousseff en su mensaje de felicitación a los atletas y en el que destacó el fuerte apoyo financiero del Gobierno a la delegación.
La mandataria dijo que su administración está comprometida en apoyar el deporte y que está segura de que Brasil recogerá “aún más frutos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro el próximo año».
La jefa de Estado también destacó el resultado de algunos atletas que se iniciaron como deportistas en programas sociales del Gobierno para atender áreas empobrecidas.
“Es de elogiar la presencia de niños de la Liga de Desarrollo del Baloncesto en el equipo que se consagró campeón panamericano.
El joven Isaquias Queiroz, que comenzó el piragüismo en su ciudad natal por medio del programa Segundo Tiempo, hoy es campeón panamericano y mundial”, dijo.
La mandataria también destacó que las hermanas Lohaynny y Luana Vicente, que obtuvieron en Toronto la primera medalla para el badminton femenino brasileño, aprendieron la modalidad en un proyecto social en Río de Janeiro.