Siete de cada 10 dominicanos están opuestos a la eliminación del pago de cesantía como propone el sector empleador a una comisión creada mediante el decreto 286-13 para la revisión y actualización del Código de Trabajo. Pulso Dominicano, la encuesta semanal de Telenoticias aplicada por Newlinik, preguntó a los entrevistados cuál entendían que pudiera ser la consecuencia de la eliminación del auxilio de cesantía; ante la pregunta, 89.9% respondió que esto les causaría perjuicios.
Puestos a escoger entre cambiar el derecho de cesantía o dejarlo como está en el Código de Trabajo, 63.5% se inclinó por la conservación de esta conquista, frente a 36.5% que prefiere su eliminación. A pesar de estos resultados, la mitad de la población considera que el auxilio de cesantía es una retranca para el desarrollo de las Pymes. El 50.1% consideró que limita su crecimiento, frente a 34.9% que no lo ve así. El 15% no pudo adoptar ninguno de estos puntos de vista.
También se les preguntó a los entrevistados: ¿Qué tanto conoce sobre la revisión y modificación del Código de Trabajo? El 40.1% respondió “algo” y el 13.3% “mucho”, sumados ambos alcanza 53.3 el porcentajes de los informados, frente a 46.9 que suma el 27.7% de los que saben poco y el 18.9% de los que no saben. Cuando se les preguntó si estaban de acuerdo con la modificación del Código de Trabajo, entre los “muy” y los “de acuerdo”, el asentimiento ascendió a 55.4%, frente a 29.8% de los que no están de acuerdo.