Me acosan los fantasmas… se debilita mi esperanza

Me acosan los fantasmas… se debilita mi esperanza

29 08 2020 29 08 2020 areito Areíto4

Lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

hoy está más allá
de las nubes que elige
y más allá del trueno
y de la tierra firme

demorándose viene
cual flor desconfiada
que vigila al sol
sin preguntarle nada

iluminando viene
las últimas ventanas

lento pero viene
las últimas ventanas

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

ya se va acercando
nunca tiene prisa
viene con proyectos
y bolsas de semillas
con ángeles maltrechos
y fieles golondrinas

despacio pero viene
sin hacer mucho ruido
cuidando sobre todo
los sueños prohibidos

los recuerdos yacentes
y los recién nacidos

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

ya casi está llegando
con su mejor noticia
con puños con ojeras
con noches y con días

con una estrella pobre
sin nombre todavía

lento pero viene
el futuro real
el mismo que inventamos
nosotros y el azar

cada vez más nosotros
y menos el azar

lento pero viene
el futuro se acerca
despacio
pero viene

lento pero viene
lento pero viene
lento pero viene, Mario Benedetti.

Finalicé el Encuentro de la semana pasada diciendo que el pueblo dominicano había votado mayoritariamente a favor del cambio, pero quecon ese voto no se les estaba entregando una patente de corso, es decir, una garantíapara hacer lo que quieran los nuevos detentores del poder, elegidos el pasado mes de julio, y que asumieron el poder el 16 de agosto.

Los primeros días de un gobierno que inicia son vitales. Sus primeras decisiones son analizadas con lupa, no solo por sus detractores, los enemigos naturales del nuevo régimen, sino también por aquellos que leotorgaron su voto y aclaman por una nueva política, un nuevo ejercicio del poder.
He analizado con detenimiento y sorpresa las nuevas designaciones.

Unas me merecen el respeto y la admiración, otras me han producido desconcierto y desaliento. Hay una tendencia marcada al nombramiento de clanes familiares, no puede alegarse nepotismo, pues el que designa es el Presidente, pero surgen las dudas y las inquietudes…Por otro lado, se han elegido viceministros para desempeñar funciones que perfectamente podrían realizar directores departamentales.

Se ha cumplido la ley, ¿pero por qué no reducir los viceministerios? Es el mismo caso de los asesores. ¿Para qué se necesitan tantos asesores, si existen los ministros que se suponen son los expertos en la materia?

Se habló que iba a producirse una reestructuración del Estado; sin embargo, se designaron personas para dirigir organismos inoperantes,como es el caso de INESPRE.

Estoy de acuerdo de que es poco tiempo para juzgar. Lo sé. Pero hay que llamar la atención a las señales contrarias al discurso que se vendió y que el pueblo compró con alegría y entusiasmo.
Este Encuentro lo escribe la mujer, no la historiadora. Lo sé.

La historiadora sabe que, para llegar al poder, el líder tiene que hacer pactos y alianzas con grupos que no comulgan con sus ideas. Y,en esas negociaciones tienen que ceder poder. Pero esto le duele a la ciudadana, a la mujer de las esperanzas maltrechas.

La historiadora sabe que el gobernante debe apagar el fuego de los dragones que lo pueden destruir, y quizás eso explique el mar de asesorías inorgánicas que han salido a flote.
Esa verdad racional de la evidencia histórica hiere a la mujer, a la ciudadana que cree en un ejercicio idealista de la política.

Talvez tenga todavía en mi corazón la convicción de que es el “Thymos” socrático, esdecir, el deseo de hacer bien las cosas y hacerlas éticamente, pueda reinar algún día en el ejercicio del poder. Que la “megalothymia”, que es el poder por el poder, el deseo de tener a su merced a otros, desaparezca del horizonte.

Colt Harker, lo define al «Thymos como una idea antigua que, “asociada alhombre occidental, evoca a la voluntad, al orgullo y al sentimiento de lucha; si se piensa en el profundo sentido de lo que esto significa no es difícil vercomo deseo y razón, lo racional y lo irracional son componentes inescindiblesal ámbito «thymotico».

”[1] El autor afirma que la «megalothymia»,rompe “radicalmente con su base ideológica de libertad, igualdad y fraternidad.”Tristemente, lo que prima en el mundo es la megalothymia.
Confieso que me afloran los fantasmasque me han estado visitando en los últimos días. Ellos me advierten que las esperanzas mías son utópicas; que las ideas socráticas quedaron atrás hace mucho tiempo.

Pero yo seguiré caminando, hasta mimuerte, proclamando a viva voz, exigiendo con todas las fuerzas de mi alma por un ejercicio ético de la política; porque el gobierno se rija basándose en el bien común. No quiero sobre mí la justificación de que todo es válido en política. No es, no puede ser cierto.

Quisiera equivocarme, y decir, pregonar: ¡Me equivoqué!

Seguiré siendo utópica, por eso he dedicado mi vida a la educación. Algunos de mis alumnos me enorgullecen, otros me hacen cuestionar mi labor cuando observo sus comportamientos. Pero sigo marchando y sigo pregonando.

El escritor Eduardo Galeano afirmaba en una conocida cita que «la utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar».

[1] ErickColt Harker, “Cuando se domestica al Thymos”,

Publicaciones Relacionadas

Más leídas