Médica valora el uso de reanimación cardiopulmonar

Médica valora el uso de reanimación cardiopulmonar

doctora Elaine Núñez

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica fundamental que marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de emergencia.

Así lo expresó la doctora Elaine Núñez, cardióloga electrofisióloga.

Este procedimiento combina compresiones toráxicas y respiración asistida, está diseñado para mantener la circulación sanguínea y la oxigenación en casos de paro cardíaco repentino.

La profesional explica que la rapidez con la que inicia la herramienta es crucial. En un paro cardíaco, cada minuto cuenta, asegura Núñez. Esta técnica ayuda a mantener la sangre oxigenada circulando por el cuerpo, lo que preserva la función cerebral y cardíaca hasta que llegue ayuda profesional.

Puede leer: DGSPC dice hizo «todas las diligencias necesarias» a favor de salud de Dhayana Reynoso

Importancia

La reanimación cardiopulmonar no solo consiste en una serie de pasos mecánicos; es una habilidad que cobra vida cuando se combina con un entrenamiento adecuado, insiste.

La importancia no solo radica en aprender la técnica correcta, sino también en desarrollar la confianza y la capacidad de actuar con rapidez y eficacia en situaciones de emergencia.

El entrenamiento es crucial y puede marcar la diferencia en el resultado de un paro cardíaco repentino, asegura la médica.

Competencia técnica

La cardióloga asegura que el entrenamiento proporciona una comprensión profunda de la técnica adecuada. Señala que conocer cómo realizar compresiones torácicas con la profundidad y el ritmo correcto, así como administrar ventilaciones de rescate son aspectos fundamentales que se aprenden meticulosamente.

La competencia técnica se convierte en un pilar para maximizar la eficacia de la resucitación.

Confianza

“En situaciones de emergencia, la confianza es un factor determinante. El entrenamiento en resucitación brinda la oportunidad de practicar en un entorno controlado, lo que ayuda a desarrollarla para actuar de manera efectiva en situaciones de alta presión”, insiste. Cuanto más familiarizado esté la persona con los pasos y procedimientos, mayor será la seguridad para enfrentar un paro cardíaco y brindar asistencia valiosa, indica la experta.

Variaciones

Núñez indica que cada persona es única, y esto se refleja en su anatomía y necesidades médicas.

El entrenamiento en esa herramienta no solo se centra en la técnica genérica, sino que también aborda las variaciones individuales y situaciones específicas. Entender cómo adaptar la técnica según la edad, tamaño y condición médica de la persona afectada es una habilidad que se perfecciona a través de la capacitación.

Señales de emergencia

La profesional asegura que el aprendizaje de la no solo se limita a la ejecución de la técnica. También implica reconocer las señales de un paro cardíaco y comprender la secuencia de acciones que deben seguirse, recomienda.

La profesional de la salud aboga por la preparación de los profesionales, de forma que haya más posibilidades de enfrentar cualquier situación que ponga en riesgo la vida