Medicina familiar, el pilar de la atención primaria

Medicina familiar, el pilar de la atención primaria

La medicina familiar surge en la década de 1960.

En 1940 en todos los países existía el tipo de profesional médico que atendía a toda la familia.


Por la naturaleza de sus funciones se ganaba la confianza de todos y su acción desbordaba el campo estrictamente médico, para convertirse en un consejero en los diversos problemas que surgían en el seno del grupo familiar. Cada familia tenía su médico, lo que permitía la continuidad de la atención.


La medicina familiar surge para la década de 1960 en países como Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, donde se formaron los primeros especialistas como médicos familiares, diferenciándose estos de los médicos generales tradicionales por haber cursado estudios de postgrado de tres años y capacitándose para mantener la salud, prevenir las enfermedades, disminuir los factores de riesgo y ser el profesional de la salud que brinda los servicios de salud de manera integral a la población, con el objetivo de garantizar una mejor calidad de vida en cada familia.

¿Qué es un Médico Familiar?

El médico de familia es un especialista clínico que tiene a su cargo la responsabilidad de los problemas de salud de todos los miembros de la familia de forma integral (biológico, social y psicológico) y además capaz de identificar y resolver los problemas a nivel comunitario.

Es un clínico especializado en la atención de personas que pertenecen a una familia y viven en una determinada comunidad. Por ello, la especialidad también es llamada Medicina Familiar y Comunitaria. El médico de familia tiene como principio compromiso con el paciente como persona, educación y prevención, actitud hacia todos sus pacientes como integrantes de una población a riesgo.


El médico de familia no es un médico general, es un especialista encargado de brindar la primera atención al paciente, diagnostica y trata de manera preventiva, es encargado de orientar en el proceso salud, enfermedad y refiere a otra especialidad si es necesario, que trate de manera exclusiva su padecimiento.

Publicaciones Relacionadas