Médico advierte sobre relación alergias y asma

Médico advierte sobre relación alergias y asma

El asma es una enfermedad crónica no trasmisible, que requiere que cada vez más los pacientes y sus familiares sean educados para evitar complicaciones y muertes. Así lo aseguró José Alberto Torres, médico alergólogo. En la República Dominicana se estima una cifra aproximada de un 20 al 25% de la población, entre adultos y niños, que padece de esta condición, cada vez más en aumento.

En esta temporada los neumólogos y alergólogos suelen ver aumentada sus consultas, más en los niños.

Se trata, dijo el especialista, de una de las enfermedades crónicas no transmisibles más comunes que afecta a más de 260 millones de personas y es responsable de más de 450,000 muertes cada año en todo el mundo. La mayoría de esas muertes son evitables. Esta enfermedad crónica, compleja, heterogénea y con gran variabilidad, requiere conocimientos y destrezas para su automanejo, dijo el experto en alergias.

Puede leer: Antonio Taveras lidera las elecciones senatoriales en Santo Domingo con el 54.24% de los votos

Este año 2024 ha seleccionado el tema «La educación sobre el asma empodera». Se refieren a la necesidad de empoderar a las personas con asma con la educación adecuada para controlar su enfermedad y reconocer cuándo buscar ayuda médica.

Torres, es alergólogo de los Centros de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina CEDIMAT) y del Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, atiende niños y adultos

No tiene cura

El galeno asegura que, dado que no existe en la actualidad un tratamiento curativo de la enfermedad, el objetivo es el control de esta para mejorar la calidad de vida del paciente. En los últimos años, han surgido guías clínicas para su manejo que promulgan la necesidad de la educación como un escalón más en la terapéutica del paciente asmático.

Aspectos a educar

Los principales problemas universales sobre los que se requiere educación son el diagnóstico insuficiente o inexacto de la patología. Es frecuente el uso de inhaladores de corticosteroides e inhalados antiinflamatorios.

Más leídas