Médico alerta cáncer aumenta en jóvenes

Médico alerta cáncer aumenta en jóvenes

David Liska, cirujano de cáncer colorrectal, definió fundamental que los adolescentes y adultos menores de 50 años estén conscientes de los síntomas del mal, sus factores de riesgo individuales y tratamiento.

Dijo que los casos en ese segmento aumentaron un 79 % entre 1990 y 2019.

Indicó que las muertes en esta población crecieron más del 27 % y que los cánceres de mama, tráquea, pulmón, intestino y estómago son responsables de la mayoría de esos decesos.

Esto, explicó, según una investigación publicada por la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido.

Puede leer: El rey Carlos III sufre un cáncer, anuncia el Palacio de Buckingham

Liska expresó en un documento que con el aumento de los diagnósticos en jóvenes, es crucial crear conciencia sobre los síntomas, antecedentes familiares y diferencias en los enfoques de tratamiento.

El especialista del sistema de salud global de Cleveland Clinic, hizo la recomendación en ocasión del Día Mundial del Cáncer conmemorado ayer.

“Cleveland Clinic y otros institutos a nivel mundial investigan sobre por qué la incidencia de cáncer en jóvenes aumenta de manera significativa, y creemos que la causa se debe a múltiples factores”, manifestó.

Afirmó que los investigadores han observado que las personas nacidas en cada década desde 1950 tienen una mayor incidencia de cáncer colorrectal de inicio temprano que aquellas nacidas antes.

“Esto indica que las exposiciones compartidas podrían elevar su riesgo, por cambios en los hábitos alimentarios, uso de químicos o cualquier otro número de factores”, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas