El hombro es una de las articulaciones más lesionadas entre deportistas y personas amateur. Esto se debe a la movilidad y a la demanda que enfrenta durante tandas de ejercicios.
El doctor Adrián Grullón, ortopeda, quien explica que las lesiones más comunes en deportes de contacto o que involucran movimientos bruscos del brazo son: las luxaciones y subluxaciones. “La primera ocurre cuando el hueso se sale completamente de su posición en la cavidad del hombro; mientras que la segunda, cuando se desliza parcialmente fuera de la articulación”, refiere el especialista en ortopedia.
Puede leer: ¡Héroe al volante! Conductor intenta salvar la vida de pasajero que sufrió un infarto
El impacto
Estas lesiones pueden causar dolor intenso, hinchazón y limitación en el movimiento. Afirma que también impactan las lesiones del manguito de los rotadores (estos son un conjunto de músculos y tendones que estabilizan la articulación del hombro y permiten movimientos precisos), explica.
En deportes
Las lesiones descritas son comunes en deportes que implican lanzamientos repetitivos o movimientos de elevación, como el béisbol, tenis y la natación.
Síntomas
Los síntomas incluyen dolor, debilidad y dificultad para levantar objetos pesados. El experto indica que otra es la tendinitis del hombro, que es una inflamación de los tendones en la articulación. Puede ser causada por movimientos repetitivos, como lanzar una pelota o levantar pesas.
Los síntomas incluyen dolor, sensibilidad y debilidad. Esta es común en deportes como el baloncesto, levantamiento de pesas y golf. Las lesiones del labrum (anillo de tejido fibrocartilaginoso que rodea la cavidad del hombro y proporciona estabilidad). Esta lesión puede ser causada por movimientos bruscos, caídas y traumatismos directos, explica.
Los deportes de contacto, como el rugby o el futbol americano, aumentan el riesgo de este tipo de trauma. Los síntomas pueden incluir dolor, sensación de atrapamiento o chasquidos, dijo el coordinador del departamento de Ortopedia de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).
Prevención
La prevención es fundamental para reducir el riesgo de estas lesiones y recomienda algunas medidas preventivas importantes, como, calentamiento y estiramiento, antes de participar en cualquier actividad física, es crucial alentar de manera adecuada y estirar los músculos del hombro. Esto ayuda a preparar los tejidos para el ejercicio y reduce el riesgo de lesiones. Las personas tengan un entrenador o instructor calificado que pueda proporcionar orientación sobre la postura correcta, el agarre y mecánica de movimiento.