Médico dominicano en El Bronx amputa al mes cerca de 40 pies diabético

Médico dominicano en El Bronx amputa al mes cerca de 40 pies diabético

Médico dominicano en El Bronx amputa al mes cerca de 40 pies diabético

Nueva York. El médico dominicano José de León, podiatra y cirujano en el hospital Montefiore en El Bronx, declaró que mensualmente corta cerca de 40 piernas en dicho centro hospitalario a personas con diabetes, mayormente a hispanos y afroamericanos.

Asimismo, “evita cortar decenas de ellas al mes al detectar con exactitud cuál es la situación real que tiene el paciente con la diabetes, al someterlo a varios exámenes”, afirmó.

El Centro Médico Montefiore, fundado en el 1884, es un centro médico académico de primer nivel y el principal Hospital docente de la Facultad de Medicina Albert Einstein en dicho condado, ubicado en el 111 E de la calle 210, con 2,059 camas.

Médico trabaja con pie diabético

De León, quien estudió medicina en NYC, sostuvo que, en el mundo, aproximadamente cada 30 segundos le cortan una pierna a una persona diabética.

El prestigioso galeno expresó que uno de los mayores problemas que presentan los pacientes es la falta de sensación en los pies, no siente mucho, “y a eso le llamamos neuropatía periférica, que causa cambios en el pie; es un daño en los nervios”.

Lee más: Hospital formará médicos que traten el pie diabético

Precisó que el paciente empieza a desarrollar callos que se convierten en ulceras y la neuropatía es la causa número uno de amputación en las personas, y una de la consecuencia final es cuando se le aduerme el pie.

Todo comienza con pesadez en los pies, en las piernas, calambre, cosquilleo, y para evitar todo eso hay que determinar la severidad de la neuropatía, hay que controlar la azúcar, llevando un buen control de la misma, tener un peso adecuado, una dieta balanceada y adecuada, y hacer ejercicios.

Los hispanos tienen un índice alto de la diabetes y si la tiene descontrolada tiene más problemas con la neuropatía ante las complicaciones de estas.

El índice de diabéticos en el área del hospital Montefiore es uno de los más altos de los EUA, y es uno de los hospitales que más amputaciones hace en el territorio estadounidense, debido al descontrol de la enfermedad, a las complicaciones de tenerla descontrolada.

Su recomendación, si la persona es diabética, debe hablar con su médico, necesita controlar su azúcar, perder peso si está sobrepeso, alimentación balanceada, mantenerse activo haciendo ejercicio, caminando, y ver un especialista de los pies por los menos dos veces al año, manifestó.

El reconocido podiatra cirujano atiende cientos de pacientes en sus diferentes consultorios, ubicados en el 629 W de la calle 185 (Centro Médico Dominicano (212-928-3900. En el 65 de la avenida Fort Washington, entre las calles 161 y 162 (646-882-1727, ext. 28. Y en el 5 de Hamilton Place, con la calle 136 y Broadway (212-281-0700), todos en el Alto Manhattan.

Mientras, en El Bronx ofrece sus consultas en el 1 E de la avenida Tremont (718-299-2100). E-mail: deleonpodiatry@cesar-perezl.com.