La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus que lleva el mismo nombre.
Este puede causar una afección leve o grave, dependiendo del estado inmunológico del paciente y en ocasiones puede llevar a la muerte. En esta temporada se incrementan los contagios, por lo que recomienda la vacunación.
El doctor Jhan González, neumólogo explica que las personas con esta enfermedad pueden contagiar a otros.
Puede leer: 5 frases contundentes del discurso de Manuel Jiménez tras derrota en primarias PRM
Propagación
La mayoría de los expertos consideran que los virus de la influenza se propagan principalmente a través de las gotitas que van por el aire y se producen al toser, estornudar o hablar. Estas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones.
“Las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas: fiebres con o sin escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga, algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos”, asegura el experto.
Diagnóstico
Para el diagnóstico, existen varias pruebas disponibles para detectar los virus de esta enfermedad en muestras respiratorias. Las más comunes se denominan «pruebas de diagnóstico rápido de la influenza.
Estas detectan las partes del virus (antígenos) que estimulan una respuesta inmunitaria. Estos exámenes arrojan resultados dentro de un lapso aproximado de 10 a 15 minutos; sin embargo, no son tan precisas como otras de detección