Observar un eclipse solar es una experiencia única, pero mirar directamente al sol puede acarrear graves daños a la visión. La advertencia la hizo la presidenta de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, Niurka Leonor. Desde el medio día de hoy podrá comenzarse a ver el fenómeno natural.
Un eclipse solar, es lo que ocurre cuando la luna bloquea cualquier parte del sol, ocultándola a nuestra vista. La brillante cara del sol queda cubierta gradualmente por la luna durante un eclipse parcial, que dura unas cuantas horas.
“Mirar directamente al sol, aún por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Inclusive puede causar pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar”, dijo la especialista.
Puede leer: La agenda del presidente Abinader para este viernes
Recomendaciones
Hay solo una forma segura de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no: a través de filtros solares especiales para ese propósito, estos filtros solares se utilizan en los “anteojos para eclipses” o en visores solares manuales, dijo la profesional. Deben cumplir las normas mundiales altamente específicas conocidas como ISO 12312-2.
Recomienda tener presente que los anteojos de sol comunes, aún los muy oscuros, radiografías o los filtros artesanales hechos en el hogar no son seguros para mirar el sol.
En el eclipse tiene una concentración máxima de rayos infrarrojos y radiación ultravioleta con el potencial de causar quemaduras de córnea, cristalino y retina. Algunos daños pueden ser reversibles.