Médico plantea detener la epidemia accidentes viales

Médico plantea detener la epidemia accidentes viales

El reputado investigador dominicano erradicado en Catar, Medio Oriente, doctor Rubén Peralta plantea la necesidad de detener la epidemia de accidentes de transito que existe en República Dominicana.

¿Quién es responsable de la seguridad vial en la República Dominicana?, se pregunta el investigador.

Las muertes por inseguridad vial, constituyen un problema de salud pública no resuelto y de rápido crecimiento para la República Dominicana, por lo que plantea una solución para que miles de vidas dejen de estar en riesgo de muerte o discapacidad permanente en las carreteras.

En la mayoría de los países, este es el paso más difícil porque nadie quiere reclamar la responsabilidad o por el contrario muchos quieren ser designados como la agencia nacional de seguridad vial.

Puede leer: Médicos cancelarán servicios a todas las ARS

Los políticos y legisladores son los responsables de crear leyes y políticas para que las carreteras sean más seguras. Los ingenieros de carreteras deben estar a cargo para que el entorno de las vías pueda ser moderno y de diseño más seguro. La mejor opción son los fabricantes de vehículos, que deben cumplir con los estándares globales de seguridad automotriz.

El especialista se pregunta, quienes tomarán el rumbo de este grave problema que impacta la salud pública del país.

Propuesta

Sugiere que una agencia interministerial con presupuesto estatal tome la iniciativa en la recopilación de datos y convocar a todas las partes interesadas en la seguridad vial para examinar los problemas en todo el país a la luz de las recomendaciones mundiales reconocidas y las prioridades nacionales.

Las actividades de esta agencia deben ser guiadas, monitoreadas y evaluadas por objetivos medibles de seguridad vial, reforzada por políticas y programas que garanticen el logro de estos objetivos. La creación de la misma es sólo un comienzo. En el 2016, en Catar, apunta, se aplicó una matriz para un plan de acción de seguridad vial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas