La Coalición Dominicana Saludable se reunió ayer para motivar la aprobación del Proyecto de Resolución de Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional (EFAN) impulsado por el Ministerio de Salud Pública, con el que buscan ofrecer a los consumidores mayor información sobre las propiedades y el contenido de los productos alimenticios.
De acuerdo con el presidente de la Coalición, Samuel Ramos, la resolución tiene como objetivo básico informar a los usuarios a través de un octágono ubicado en la parte frontal del producto sobre el contenido excesivo de azúcar, grasa, grasa total, grasa saturada, sal, calorías, edulcorantes artificiales, entre otros componentes que puedan perjudicar su salud.
Puede leer: ADP sobre contratación de profesores auxiliares: «Es una metida de pata de Ángel Hernández»
“El etiquetado será frontal, es inevitable no verlo, tiene que estar en el frente del producto con letras claras y va a decir: ‘exceso en azúcar, grasa, sodio’, para que la gente entienda que cada sello de esos significa que ese producto tiene un nutriente en una cantidad que hace daño”, explicó el doctor.
Por su parte, la doctora Ileana Muñoz, representante de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica saludó la iniciativa y destacó la importancia de que el anteproyecto sea aprobado ya que representa un gran paso para frenar las enfermedades no transmisibles, que van cada día en aumento en el país.
Muñoz aseguró que con el proyecto de resolución EFAN el consumidor podrá seleccionar de manera consciente los alimentos que va a ingerir sin alegar ignorancia a cerca de los componentes del mismo, lo que resultaría en una mejora significativa en la salud del pueblo dominicano de manera general.