Médicos en camino a reintegrarse en pleno a sus roles sociales

Médicos en camino a reintegrarse en pleno a sus roles sociales

La ruta está tomada con un paso concreto inmediato que es el de la revisión del pago de honorarios a los médicos que en el marco de contradicciones con el Sistema de la Seguridad Social se traducen esporádicamente en negación de cobertura a los afiliados a las ARS.

Comienza a dar frutos a decisión del liderazgo del Colegio Médico Dominicano de colocar sus demandas en la mesa negociadora que condujo a los buenos oficios del Poder Ejecutivo con la vicepresidenta Raquel Peña encabezando la plana mayor del sector Salud y del Ministerio de Trabajo.

Puede leer: Reclamar justicia sin descalificarla con retóricas ni multitudes

Procedía que el Gobierno, con supremacía moral y legal, pasara a asumir desde un tiempo a esta parte la representación de la sociedad, y hasta la de los propios médicos en lucha, en busca de una salida a un estancado y lesivo desacuerdo.

Cobra pertinencia embarcarse unitariamente a emprender reformas institucionales que tomen en cuenta los intereses legítimos de cada componente de la Seguridad Social, sobre todo los de los afiliados. Los médicos han defendido su actitud combativa por remuneraciones justas como dirigida también a mejorar el acceso a los medicamentos para los asegurados y para que el país disponga de un Plan Básico de auténtico alcance social. Falta prohibir absolutamente que la gente muera por falta de dinero para sanarse por no poder acogerse a procedimientos y fármacos no cubiertos por los seguros; y las formas más efectivas de combatir enfermedades son ahora las más costosas.