El cáncer de mama sigue siendo “un dolor de cabeza” en la República Dominicana, por lo que a pesar de la pandemia de covid-19, los especialistas llaman a las mujeres a realizarse su autoevaluación y tomando las medidas de seguridad planifiquen hacerse su mamografía.
El doctor José Ramírez, director del Instituto Nacional del Cáncer, Rosa Emilia Tavares, ha sido insistente en que las mujeres no descuiden el chequeo de sus mamas en medio de esta pandemia de covid-19.
En República Dominicana, de acuerdo con el Ministerio de Salud, el 35% de los tumores malignos diagnosticado son cáncer de mama y el 70% de las dominicanas detectadas con esta enfermedad empieza a recibir tratamiento cuando ya la enfermedad está muy avanzada. Esta es la gran preocupación de los médicos, mujeres llegan en etapa avanzada.
Explicaciones. El cáncer de mama es causado por mutaciones en el ADN de las células.
Cuando el ADN muta causa errores en las instrucciones, lo que provoca que la célula deje de funcionar normalmente y puede conducir a que se vuelva cancerosa, aseguran médicos del Incart. Como factores de riesgos sitúan el hábito de fumar, la exposición a radiación, virus, sustancias químicas, obesidad, sedentarismo , consumo excesivo de alcohol y el consumo de hormonas.
Actividades Este año no ha habido campañas masivas que realizaban centros de salud, Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y otras marcas, pero se colocan luces rosadas en edificios o realizan videoconferencias con periodistas, como harán el lunes 19, las aseguradoras Yunén y Palic. Palic hará su actividad de alerta rosada en coordinación con marcas. La Sirena, el Incart y el Senasa tiñeron sus edificios con luces color rosa para recordar la necesidad de hacer diagnóstico temprano del cáncer de mama.
La ARS Yunén, tiene una videoconferencia con médicos de la estatura de Miguel Oller, mastólogo y Rosa Veras, oncóloga. Palic y La Sirena harán actividades de educación y detección temprano de la enfermedad, a través de las redes sociales y otras plataformas. Han colocado luces y vallas con educación a la mujer instituciones como el Instituto Oncológico Heriberto Pieter, el Cedimat y la Plaza de la Salud, lo mismo que el Homs en Santiago.