Un estudio presentado a directores de hospitales de la regional de Salud Metropolitana reveló que al menos el 50% de las embarazadas estudiadas tomó alcohol durante el embarazo.
El mejor dato de la investigación es que se trata de un problema altamente prevenible, con información y educación.
La investigación: “Análisis de la problemática social del consumo de alcohol durante el embarazo en República Dominicana” fue realizada por la licenciada María Eugenia Portela Almánzar, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Dicha investigación fue llevada a cabo en madres con hijos en seguimiento médico por alcoholismo fetal en el hospital Robert Reid Cabral y en mujeres embarazadas de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina. Estuvo presidiendo el acto el doctor Edison Féliz Féliz, director del Servicio Regional de Salud del área metropolitana.
La investigadora sostuvo que se encontró una alta prevalencia general de consumo de alcohol durante el embarazo, superior al 50%, donde fue evidenciado un alto porcentaje de mujeres que toman alcohol desconociendo que están embarazadas, fruto de embarazos no planificados.
Puede leer: El estrés acelera el envejecimiento del sistema inmunológico
Al respecto, el doctor Edison Féliz Féliz dijo que aunque el consumo de alcohol durante el embarazo pueda tolerarse a un nivel de consumo considerado como de bajo riesgo, en las mujeres embarazadas no hay una dosis de alcohol que garantice que no habrá complicaciones fetales.
Cualquier consumo puede ser riesgoso, considerando la abstinencia durante el embarazo como la mejor arma para evitar defectos de nacimiento y secuelas del neurodesarrollo que permanecerán durante toda su vida.
De su lado, Portela dijo que la exposición prenatal al alcohol es causante de un amplio espectro conocido como “Trastornos de Espectro Alcohólico Fetal” (TEAF), el cual no hace referencia a un diagnóstico de diferentes alteraciones físicas y mentales, lo que debe ser evitado