Los médicos decidieron un plan de lucha que abarca marchas, encendidos de velas, piquetes y hasta posibles paros de actividades en el sector público y privado. Tras una asamblea en las que se decidió el plan de lucha, representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD) analizaron los problemas que enfrenta el sistema de salud.
Los médicos demandan el cese de la creación de voluntariados en los hospitales, lo que para el gremio constituye el camino a la privatización. No comprenden cómo, de repente, a los poderosos del país se les ha ocurrido tanta preocupación por lo público. Se refiere el gremio a la disposición del Gobierno de crear voluntariados que actúen en la red pública. Tienen información de que ya esos voluntariados están en 12 centros del Estado.
El doctor Senén Caba, presidente del CMD, hizo el anuncio tras escuchar las denuncias y testimonios de jefes de servicios de los hospitales y representantes del gremio en las diferentes provincias.
Las protestas
El miércoles habrá encendido de vela en el hospital Salvador B. Gautier y al día siguiente una marcha. En todas las regiones habrá encendido de velas y piquetes, dijo el presidente del CMD. Entre las actividades más relevantes están, el martes 26 de julio, piquete y encendido de velas en los hospitales Padre Billini y Salvador B. Gautier.
Puede leer: Destinan RD$3,400 millones al programa de medicamentos de alto costo
Demandas
Los médicos demandan la apertura de hospitales que estaban en remodelación y que cesen las cancelaciones de médicos. Caba dijo que hay asedio y persecución contra médicos, lo que el gremio no permitirá. Otra demanda es la apertura de los concursos médicos y que se respeten los decretos que pensionaron a miles de médicos.
“Reclamamos la apertura de concursos médicos en las diferentes provincias del país que se han quedado sin facultativos suficientes porque han sido pensionados”, dijeron los médicos.
Cancelaciones
Los médicos fueron insistentes en que en casi todas las provincias los han estado cancelando.
“Exigimos respeto a los decretos 127-21 y 353-21, mediante los cuales cientos de médicos fueron pensionados sobre la base de la ley 414-98, y en el Ministerio de Hacienda les ponen numerosos obstáculos luego de que algunos cometieran el error de afiliarse en Administradoras de Fondos de Pensiones”.