Los días 10 y 11 de agosto los médicos volverán a paralizar los servicios de salud en clínicas y hospitales.
El Gobierno tiene la última palabra para detener la protesta con una propuesta que resuelva las demandas.
La advertencia la hizo el doctor Rufino Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas (CNSME). Sus representantes denunciaron que las autoridades no quieren dialogar.
Los médicos se quejaron de que las instituciones de la Seguridad Social y las intermediarias de la salud no han dado respuesta a sus demandas que desde hace un año están haciendo para que la población tenga una mejor cobertura de servicios de salud y a los médicos se les ofrezcan condiciones de trabajo justas y adecuadas.
Puede leer: Cruz Jiminián denuncia usan su imagen en promoción de producto falso
Se refirieron a la suspensión de servicios por 12 horas que materializó el gremio el pasado lunes 31 de julio. Los profesionales demandan que a pesar de 11 meses de reclamos, aún no se han dado negociaciones concretas.
“Anunciamos que la semana próxima estaremos suspendiendo los servicios de consultas y procedimientos electivos, a nivel público y privado (donde no se estarán recibiendo seguros de ningún tipo) en todo el país por 48 horas, los días jueves 10 y viernes 11 de agosto”, indica.
Los médicos prometen que seguirán atendiendo las emergencias y los pacientes críticos. Mantienen su actitud de apertura al diálogo.
Las demandas
Las demandas son, Inclusión de otras especialidades en el Catálogo de Servicios de la Seguridad Social de los médicos desde hace 11 meses son, ampliación y mayor cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS). Asimismo, inclusión de la Salud Mental, nuevos medicamentos, estudios de laboratorio y procedimientos en la Seguridad Social.