Asegura hasta el momento no esperan escasez ni alzas de precios de productos debido a que las provincias de las regiones Norte y Sur no fueron afectadas
Préstamos blandos a través del Banco Agrícola; asistencia técnica por parte del Ministerio de Agricultura, aplazamiento de pagos de los préstamos y entrega de semillas son algunas de las medidas que propone la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) a favor de los productores afectados por el paso del huracán Fiona por el país el pasado lunes.
En una entrevista para HOY, el presidente de la JAD, José Rafael Comprés, expresó que los daños causados por las lluvias y vientos provocados por el fenómeno atmosférico a la agricultura en las zonas del Este y Noreste del país fueron cuantiosos, por lo que se necesitan medidas puntuales que contribuyan a la recuperación de la producción de esas zonas.
No obstante, Comprés puntualizó que valoran positivamente la rápida respuesta que han tenido las autoridades públicas, incluyendo la visita del presidente de la República, Luis Abinader, en las comunidades más afectadas.
Señaló que dentro de los cultivos que más daños sufrieron están los plátanos, yuca, maíz, yautía, ñame, café, cacao, entre otros rubros.
Le invitamos a leer: Huracán Fiona: daños agro en Hato Mayor son severos
Indicó que la JAD trabaja en el levantamiento de información para determinar el monto a que ascienden las pérdidas económicas y cuántos productores fueron afectados.
Especificó que aún hay zonas en las que no se tiene acceso, por lo tanto no se tiene un panorama acabado de cuál es la real situación.
Asimismo dijo que por el momento no esperan escasez ni alzas de precios de esos productos, debido a que las provincias de las regiones Norte y Sur no fueron afectadas, lo que garantiza el abastecimiento de productos.
“Las aguas siguen, ha sido un tremendo daño, sin embargo estamos muy contentos porque el Gobierno ha dado frente a la situación, como el Presidente que estuvo ayer en la zona y hoy también. Esperamos una reacción positiva y continua del Gobierno”, dijo.
De acuerdo a informaciones divulgadas en El Seibo, alrededor de unos 40,000 quintales de cacao en secado fueron afectados y en el municipio de Miches unas 12,000 tareas de arroz.
Las consecuencias del huracán Fiona, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson sobre un máximo de 5 a su paso por República Dominicana, llevaron a que el Poder Ejecutivo declarara zonas de emergencia las provincias más afectadas por las lluvias y vientos asociados: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, todas en el Este, y María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná, en el Noreste.
Asegura trabajan instituciones
El Ministerio de Agricultura aseguró trabaja junto al Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), el Instituto Dominicano del Café y otras entidades agrícolas para enfrentar la situación.