“Honremos el heroísmo y el martirio de Sánchez en esta fecha de su natalicio, por haber derramado su sangre en aras de nuestra libertad y en defensa de los principios democráticos de nuestra amada Patria”.
El presidente Danilo Medina hizo esta afirmación en un mensaje cargado de admiración y respeto hacia Francisco del Rosario Sánchez, el menor de los padres de la Patria, en ocasión de conmemorarse mañana el 202 aniversario de su natalicio.
Destacó que fue Sánchez, quien la noche del 27 de febrero de 1844 enhestó por primera vez la Bandera Nacional, en el Baluarte del Conde.
“¡Recordamos y bendecimos la vida de Francisco del Rosario Sánchez!”.
Defensor público autodidacta
Sánchez era conocido en su época como defensor público autodidacta y se destacó por un activismo político de profundas convicciones patrióticas.
Como todos los jóvenes que se aliaron a las ideas de Juan Pablo Duarte, estaba convencido de la necesidad de construir una Patria libre, independiente y democrática.
Mientras desempeñaba diversas funciones públicas, en los primeros años de la República, Sánchez conservó sus anhelos libertarios y se opuso con firmeza a los propósitos anexionistas del general Pedro Santana, postura que expuso en el Manifiesto del 20 de enero de 1861.
A pesar de haber servido a su gobierno, Santana lo envió al destierro cuando apenas tenía 44 años de edad, acusándolo de “alta traición a la Patria” ante un tribunal que lo declaró culpable y lo condenó a morir fusilado, hecho que fue consumado en San Juan de la Maguana el 4 de julio de 1861.