El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, alertó hoy sobre el inicio de la temporada de mayores incendios forestales en la República Dominicana.
Tras sostener un encuentro con bomberos de incendios forestales, el Domínguez Brito saludó y agradeció la responsabilidad de los brigadistas que se encargan de suprimir estos siniestros.
Asimismo, resaltó la disposición y entrega de cada uno de ellos en esta lucha por proteger el medio ambiente y las áreas protegidas.
En tanto, el director nacional de Incendios Forestales, Gerónimo Abreu, enfatizó en la necesidad de trabajar en la labor de control de incendios forestales.
Indicó que los factores que influyen en la propagación de los mismos son las sequias, la preparación de terrenos para agricultura y la presencia de fuertes vientos propios de la época.
Abreu dijo que el pasado año se registraron 166 fuegos forestales que afectaron mil 154 hectáreas. Agregó que entre las principales zonas de vulnerabilidad están la Sierra de Bahoruco, Los Haitíses, La Cordillera Central, San José de Las Matas, San José De Ocoa, Restauración y Elías Piña, donde ya se ha reforzado la vigilando.
“Es importante contar con una buena estrategia que reduzca la ocurrencia de eventuales incendios forestales como una manera de garantizar la conservación de nuestros bosques en todo el territorio nacional”, señaló Abreu.
Uso de fuego. Pidió a la población abstenerse de usar fuego en áreas boscosas y evitar su uso en predios agrícolas. Además, solicitó la colaboración de la ciudadanía en la vigilancia e informando sobre cualquier anomalía que puedan visualizar.
En tanto, las brigadas estarán alertas en la torre de detección de incendios y manteniendo la coordinación con los grupos voluntarios de las comunidades, según se informó en nota de prensa.
Además de Domínguez Brito, las actividades estuvieron ecabezadas por el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano; una representación de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de la República Dominicana, representantes de la Fundación Sur Futuro y la participación de varios bomberos de brigadas.