Medio Ambiente dice recibe apoyo para cierre paulatino de Duquesa

Medio Ambiente dice recibe apoyo para cierre paulatino de Duquesa

Vertedero de Duquesa

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales resaltó el respaldo que está recibiendo del Banco Interamericano de Desarrollo BID, en el proceso de clausura progresiva del vertedero de Duquesa, durante un encuentro con una misión de la entidad financiera internacional que tuvo lugar en el referido depósito de desechos. 

En el acto, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, explicó que en el cierre paulatino de Duquesa se está aplicando una rigurosa metodología que incluye entre otros aspectos, el tratamiento adecuado de los lixiviados y los gases que emite el botadero. 

Precisó que el proyecto contempla la construcción de un nuevo relleno sanitario, así como la transformación urbana del área recuperada, por lo que en la zona donde hoy opera Duquesa, serán construidos parques y zonas de recreo. 

Asimismo, el ministro sostuvo que el plan para el cierre progresivo de Duquesa conlleva la creación de una planta de valorización de materiales y un plan de aprovechamiento energético del gas que generan los desperdicios. 

Lee más: Medio Ambiente ordena cierre técnico del vertedero de Duquesa

Miguel Ceara Hatton destacó el apoyo del BID a la implementación de diversos aspectos de la Ley General Sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos 225-20, relacionados con la inclusión social o con la participación del sector privado. 

El encuentro contó con la participación de la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente, Milagros De Camps, así como del director de Fidecomiso de Gestión de Residuos Sólidos de la institución, Armando Paino. 

La misión del Banco Interamericano de Desarrollo estuvo conformada por Richard Martínez, vicepresidente de Países de la entidad financiera; Juan Pablo Bonilla, gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible; Katharina Falkner-Olmedo, representante del Grupo BID en República Dominicana; Gilles Damais, jefe de Operaciones en el país; Benoit Lefevre, Especialista de Cambio Climático y Patricia Reinoso, Especialista en Comunicaciones.  

Más leídas