La Dirección de Medio Ambiente de Santo Domingo, desmanteló numerosos hornos de quema de carbón que eran operados en diferentes lugares de la zona Oriental e incautó cientos de sacos del mineral y grandes trozos de maneras extraídas de árboles tumbados por personas inescrupulosas.
Durante operativos que se extendieron hasta los municipios de Guerra y Boca Chica y que fueron dirigidos por el general Valerio García, del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), fueron también retenido varios camiones cargados de materiales de construcción sacados de ríos de diversos puntos.
Los hornos desmantelados y donde se originaban quema de carbón, fueron detectados en zonas rurales de Boca Chica, Guerra, Pedro Brand, Los Corozos, Tierra Alta.,Los Toros, El Limón y otros. Sin embargo no hubo detenciones de personas durante los operativos, según informó el organismo.
Las nuevas autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, advierten que enfrentaran con todo rigor, la extracción de materiales de construcción de los ríos, tumbas indiscriminadas de árboles, quemas de carbón, circulación de camiones transportando artículos sin la debida protección, entre otros males.
Medio Ambiente también inició una campaña de cierre de talleres de desabolladura, pintura, de mecánicas, entre otros negocios que provoquen contaminación y advierte que los responsables serán sometidos a la justicia.