El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) se reunió con agricultores y representantes de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (Asoprohorma), con quienes abordó detalles sobre la negociación de pago a los ocupantes de predios agrícolas del Parque Nacional Valle Nuevo vertiente Sur, de la provincia San José de Ocoa.
Miguel Ceara Hatton, titular del MMARN, manifestó a los presentes el interés del Gobierno por conseguir una salida a la situación de la manera correcta y el compromiso de entregar la indemnización económica a cada productor.
«Esa es la disposición y el interés nuestro. Esto es un proceso irreversible y el Estado garantizará resolver el problema en los términos que ya fueron planteados», dijo el ministro.
Puede leer: Antonio Taveras asegura sistema de capitalización individual es un fracaso
Ceara Hatton escuchó las inquietudes, sugerencias y preguntas de los productores.
El encuentro forma parte del seguimiento a la resolución 0034-2021 del órgano rector de los recursos naturales, que establece los pasos a seguir para el inicio del Plan de Rescate de la Vertiente Sur del Parque Nacional Valle Nuevo.
El proyecto de recuperación de la vertiente Sur del Parque Nacional Valle Nuevo incluye, además, la reubicación de 53 agricultores u ocupantes vulnerables, en un territorio que fue delimitado por el Instituto Agrario Dominicano en la provincia de Azua.
La concepción del proyecto contará con viviendas ecológicas propias de un modelo de agricultura familiar sostenible.