El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, advirtió hoy que no permitirá bajo ninguna circunstancia que se proceda a la siembra de cultivos agrícolas en aquellos terrenos que resultaron afectados por los últimos incendios forestales en diferentes puntos del territorio nacional.
Dijo que la institución bajo su cargo ya tiene previsto desarrollar un programa especial de recuperación reforestación en aquellas zonas que fueron afectadas por los siniestros cuando se inicie la temporada de lluvias.
Precisó que la disposición la notificó en una comunicación institucional dirigida a todos los directores provinciales de Medio Ambiente, a quienes también instruyó estar atentos a cualquier delito ambiental que se produzca a los fines de someterlo ante la Procuraduría Especial para el Medio Ambiente.
Indicó que el plan de reforestación abarcará algunas zonas afectadas de Loma Miranda, Los Haitíses, Sierra de Neiba, Martin García, así como porciones de terreno boscoso en los municipios de Dajabón, Santiago Rodríguez y Constanza, entre otros.
“Desde todas las instancias de este Ministerio permaneceremos vigilantes para no permitir que en ningún predio boscoso de los afectados por los recientes fuegos forestales se proceda a realizar siembra de cultivos agrícolas o actividades de conuquismo”, sostuvo.
Rojas Gómez llamó a la población en general a continuar acompañando a las autoridades ambientales en el acatamiento del Plan de Prevención y Mitigación de Incendios Forestales que se viene ejecutando ya que cada año estos eventos provocan pérdidas millonarias al país.
Agregó que es importante el involucramiento de diferentes sectores de la vida nacional en las acciones de prevención de incendios en las zonas boscosas.