Los senderos y facilidades para el Ecoturismo en el Pico Duarte, la cumbre más alta de las Antillas y atractivo principal de los Parques Nacionales Armado Bermúdez y José del Carmen Ramírez, están siendo intervenidos en una acción conjunta por estas instituciones para optimizar la calidad de los servicios, la seguridad y facilidades a los visitantes y guardaparques.
Mediante nota de prensa se da cuenta de los avances en los procesos realizados en el sistema eléctrico del Centro de Protección y Vigilancia de La Ciénega, La Compartición y el Valle del Tetero, y el restablecimiento de todo el sistema de comunicaciones mediante radio digital entre el Centro de Protección y Vigilancia del Parque con la Sede Central en Santo Domingo y Valle Nuevo.
“La electrificación de esta zona y el establecimiento de las comunicaciones es muy importante porque esto nos permite ser más eficientes en el control diario, pero más aún en posibles casos de emergencia, incendios o rescates”, dijo Francisco Domínguez Brito, titular de Medio Ambiente.
El ministro también resaltó que “hemos logrado el mantenimiento y reparación de parte de los puentes existentes, la construcción de otros pasos necesarios hasta los Tablones, una nueva señalización e interpretación de las rutas y áreas de acampado hasta el Pico Duarte y Valle del Tetero, la construcción de nuevas estaciones de descanso, recuperación, hidratación y asistencia de emergencias en las zonas de «la Cotorra» y «la Laguna” explicó.
De igual forma se reparó e impermeabilizo todo el techo del complejo del valle del Tetero, así como el mantenimiento de su infraestructura y sistema de plomería.
Domínguez Brito agradeció el apoyo y la gran entrega de la Fundación “Desde el Medio”, que dirige Iván Gómez, entidad que ha sido de vital importancia en la ejecución de todo este proceso, en especial en zonas de difícil acceso y con condiciones climáticas muy particulares.
“Se trata de una alianza público-privada en la que intervienen varias instituciones y cuyas acciones incluyen el desarrollo de mapas y folletos interpretativos de los senderos y la construcción de nuevos baños en el centro de vigilancia, para un área que recibe un promedio de 5 mil visitantes cada año, los que desarrollan actividades como el ecoturismo y montañismo”, dijo el funcionario.
El plan de adecuación contempla intervenir las cuatro rutas utilizadas para el acceso: La Ciénaga (Jarabacoa), Mata Grande (San José de Las Matas), San Juan y Constanza. El proceso iniciado en 2017 concluirá en 2019 y se proyecta construir los Campamentos de “La Guácara” y “Valle del Bao” y rescatar la inutilizada infraestructura enclavada en el Valle de Lilís.
En el primer trimestre de 2018 se están construyendo nuevas estaciones de descanso, recuperación, hidratación y asistencia de emergencias en las áreas de “Agüita Fría”, “Valle de Lilís” y el “Sendero de La Virgen”, así como el mantenimiento de toda la estructura del Campamento “La Compartición” y otros detalles.
Más adelante se procederá con la construcción Caseta del Valle del Bao, la Caseta de “Sabana de Macutico” y “La Guácara”.