Medio Ambiente romperá hoy tuberías Valle Nuevo

Medio Ambiente romperá hoy tuberías Valle Nuevo

Pese a la resistencia y la actitud desafiante de los grandes propietarios de terrenos en Valle Nuevo, desde hoy se comenzarán a desmantelar todas las tuberías de agua que para el reguío de plantaciones y otros se utilizan en esa zona protegida, informó ayer el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito.
El funcionario dijo que se encontraba en el lugar desde el sábado tratando de buscar una salida negociable para todos, pero que encontró mucha hostilidad en el grupo de familias más acomodadas, algunos de los cuales no quisieron dialogar y otros dijeron que iban a sembrar.
“La posición de nosotros es firme; nosotros vamos a defender Valle Nuevo, y a partir de mañana comienzan a desmontarse todas las tuberías, todo lo que haya; hay una hoja de ruta desde donde están los más ricos, los más poderosos, hacia abajo. Esa es la metodología y desde mañana empezamos con ellas”, advirtió Domínguez Brito. Informó que conversó mucho con los campesinos que viven en extrema pobreza en unas 41 viviendas que hay en la zona de El Castillo, y les propuso trabajar en los Guardaparques de Los Tres Ojos, en Santo Domingo, y en el de Los Haitises, por un salario de RD$7,500 mensuales, y la gran mayoría no aceptó.
“Algo está pasando, porque la mayoría se niega; la impresión que tengo es que están recibiendo algún tipo de presión de los más poderosos”, agregó Domínguez Brito.
En cuanto a los jornaleros, dijo que son alrededor de 4,000, la mayoría haitianos y que ya cientos de ellos han sido deportados por la Dirección de Migración que, junto con el Ministerio de Defensa, respaldan las acciones de Medio Ambiente en Valle Nuevo.
“Me he reunido con muchos de los haitianos que han sido apresados, y les he dicho que les digan a sus compatriotas que yo no quiero haitianos en Valle Nuevo, siendo jornaleros; que se vayan a otro lugar, al Banano, y no es competencia mía ya en los otros aspectos, pero en Valle Nuevo no queremos jornaleros, y cada jornalero haitiano que esté aquí sin documentos será deportado hacia su país”, subrayó el funcionario.
Con relación a otras partes de la reserva ocupada, el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales expresó que en Bonao hay problemas, y que en Las Espinas, en Ocoa, hay algunas fuentes de dificultades.

Publicaciones Relacionadas