El costo mensual del permiso provisional se incrementó de 60,000 a 240,000 pesos de “un golpe y porrazo, dijo Diorys Pol
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aumentó en un 400 % los permisos temporales para la extracción de materiales no metálicos, denunció ayer la Unión Empresarial Dominicana (UED), lo que elevará las operaciones de las empresas del sector entre 30 y 40 %.
El vicepresidente del gremio empresarial, Diorys Pol, precisó que el costo mensual del permiso provisional se incrementó de RD$60,000 a RD$240,000 de “un golpe y porrazo”, mientras se niegan a otorgar las licencias definitivas.
Aseguró que esta irracional medida impactará negativamente, además de los empresarios del sector, a todas las construcciones viales y civiles del país.
Informó que la UED ha tratado sin éxito para que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, reciba una comisión del gremio empresarial.
“El Ministerio de Medio Ambiente se ha convertido, en lugar de ser un ente regulador del medio ambiente a nivel nacional, en un ente recaudador de impuestos”, dijo Pol en rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
Explicó que los permisos provisionales otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente se atrasan debido a la falta de conocimiento del tema de parte del personal del área y la burocracia.
Recordó que los permisos temporales para las empresas que extraen agregados de construcción solo duran un mes.
Recordó que la medida fue dispuesta en 2017 cuando Francisco Domingo Brito dirigía Medio Ambiente y que “el Gobierno del cambio” prometió que iba a corregir esa situación. Explicó que de más de 400 empresas de extracción de materiales no metálicos, más del 90% siguen sin sus licencias definitivas.