Megarretrospectiva de Ramón Oviedo en el MAM

Megarretrospectiva de Ramón Oviedo en el MAM

Una megarretrospectiva con alrededor de 400 obras de Ramón Oviedo dará inicio a la agenda nacional de exposiciones y conferencias en la celebración del centenario del nacimiento del maestro ilustre de la pintura dominicana; la cual incluye actividades en, al menos, otros diez museos y salas de arte de la Capital y el interior del país.

“Oviedo, 100 años”, que será inaugurada hoy, 7 de febrero, a las 7:00 de la noche, ocupará tres de los cuatro pisos del Museo de Arte Moderno (MAM) hasta el 10 de abril próximo; con creaciones que abarcan todas las etapas pictóricas de Oviedo, de 1938 a 2014, en un periplo artístico de 76 años de murales, lienzos, dibujos y esculturas.

Puede leer: Dominicanos participan en primera edición del SmartThings Challenge

La gigantesca muestra será posible gracias al trabajo de la Fundación Ramón Oviedo y al apoyo del MAM, el Banco Popular Dominicano, el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Museos, la Fundación Naar, Seguros Sura, la Dirección General de Aduanas, Otorrino Diagnóstico, Oliver, Galería Estévez, Art Space y Álvarez y Sánchez; así como de decenas de coleccionistas nacionales y extranjeros.

El pintor Omar Molina Oviedo, presidente de la Fundación Ramón Oviedo, informó que este mes serán inauguradas otras tres exposiciones en la celebración del centenario del maestro: el 22, en el Centro Cultural Perelló, de Baní; el 23 en el Centro Cultural de España, en Santo Domingo, y el 29 en el Museo Bellapart.

Añadió que pronto serán anunciadas las fechas de apertura de la muestra del legado artístico de Ramón Oviedo en el Palacio de Bellas Artes, en la Capital; así como la que presentará la Dirección General de Aduanas, con obras de su colección, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

La creación más antigua de “Oviedo, 100 años”, es un dibujo de Bilí, obrero de una fábrica dominicana de chocolate, y las más recientes las pinturas de gran formato que elaboró para museos en su última etapa, hasta 2014, recién cumplidos sus 90 años.

Publicaciones Relacionadas