El expresidente Hipólito Mejía manifestó su preocupación por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad dominicana, por lo que conformará una comisión de juristas que permitirá fijar su posición definitiva sobre sus aspectos legales, debido según dijo, a su complejidad jurídica, visos de retroactividad y particular interpretación del tránsito humano y conceptos que contiene acerca de la legalidad de los migrantes.
Mejía afirmó que, como país, hay que actuar de acuerdo con la Constitución y al mismo tiempo en consonancia con las normas internacionales que regulan el tema de la migración. Mejía dijo que la sentencia del TC del 23 de septiembre de 2013, sobre la nacionalidad de los hijos de extranjeros nacidos en la República Dominicana, tiene implicaciones legales, políticas y sociales que afectan a la amplia población de inmigrantes de diferentes nacionalidades que viven en nuestro territorio.
Recordó que “fuimos nosotros quienes promovimos en nuestro gobierno la Ley de Migración que regularizaba, de manera muy especial, la inmigración desde la hermana República de Haití”.