El expresidente Hipólito Mejía y el excandidato presidencial Luis Abinader coincidieron, por separado, en exigir que no haya impunidad en el caso de los sobornos de US$92 millones por parte de la contratista brasileña Odebrecht a funcionarios dominicanos.
De igual modo, advirtieron sobre la necesidad de que a la Cámara de Cuentas vayan profesionales sin simpatías políticas para que puedan actuar sin ataduras, y que solo respondan al interés de la sociedad que demanda que los recursos públicos sean manejados con absoluta transparencia.
Luego de la misa celebrada ayer en la iglesia de Las Mercedes, en ocasión del segundo aniversario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Mejía confió en que la selección de los miembros de la Cámara de Cuentas se haga apegada al reclamo de la sociedad que demanda un organismo independiente para que pueda desarrollar sus labores sin presión política.
En cuanto a los señalados en actos de corrupción, Mejía considera que lo que procede es aplicar la ley a todo el que se robe el patrimonio nacional.
Dijo que en el caso de los sobornos a funcionarios dominicanos por la firma Odebrecht, hay que entrevistar a todos los que firmaron contratos con la constructora brasileña, incluido él, al expresidente Leonel Fernández y al presidente Danilo Medina.
De su lado, Abinader confía que a la Cámara de Cuentas vayan personas honestas. Señaló que el país está cansado de robos y corrupción, mientras los policías reciben salarios de miseria.
Considera que esa práctica es la responsable de tanta inseguridad en la República Dominicana, por lo que a la Cámara de Cuentas tiene que ir gente con la responsabilidad, honestidad e independencia suficiente para defender el erario.
Explicó que la Cámara de Cuentas es el organismo “independiente” del Gobierno para supervisar y auditar los fondos públicos, porque también existe la Contraloría General de la República que es el organismo interno del Gobierno.
“Nosotros esperamos que las personas que seleccionen sean honestas, serias y que vayan con el sagrado compromiso de defender los recursos públicos que tantos se necesitan para invertirlos en los temas prioritarios de la nación”, señaló Abinader.
Exigió que no haya impunidad en el caso de los sobornos que la constructora Odebrecht entregó a funcionarios dominicanos.
Recordó que en la pasada campaña electoral su equipo sometió a Joao Santana por ante la Procuraduría General de la República, además de realizar una rueda de prensa para denunciar esos desmanes.
Abinader estima que faltan muchos por entrevistar en torno al caso Odebrecht, ya que hasta ahora la mayoría de los consultados corresponden a esa organización política.
Señaló que aún faltan por interrogar a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados del PLD y a quienes aprobaron los contratos.