Valerio indicó que RD requiere gastar más y mejor para agilizar en la competitividad, lo cual va de la mano con mejor capital humano
Invertir más y mejor en el capital humano es uno de los retos que tiene el país en miras de mejorar la competitividad de las empresas, las remuneraciones salariales, aumentar la productividad y avanzar en la transformación tecnológica y automatización de las empresas.
Este reto fue considerado como muy importante para Alexandria Valerio, representante Residente para el país del Banco Mundial; los economistas Magdalena Lizardo y Nassim Alemany y Francisco Torres, superintendente de Pensiones al hablar en el foro “Economic 2024: Transformando datos en oportunidades para nuestra gente”, realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Estos abordaron en exposiciones y en un panel los desafíos y oportunidades que tiene el país hacia el futuro.
Valerio indicó que RD requiere gastar más y mejor para agilizar en la competitividad, lo cual va de la mano con mejor capital humano.
Y recordó que en el último informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por siglas en inglés) al evaluar de cero a seis, donde dos es el nivel de umbral que dice si los jóvenes tienen las competencias mínimas, solamente el 20% de los estudiantes dominicanos llega al nivel dos.
“Es decir el resto, 80% de los estudiantes no tiene las competencias para poder obtener los trabajos del futuro o para poder tener la capacitación o aprovechar la capacitación necesaria para poder tener destrezas que les permitan acceder a trabajos dignos y aumentar la productividad”, expreso.
Alemany dijo que la transformación tecnológica está reconfigurando el mercado laboral, lo que plantea la necesidad de políticas de educación y formación para preparar a la población para los trabajos del futuro.
Expresó que siempre que se realicen las inversiones necesarias en educación, infraestructura y marcos regulatorios, la República Dominicana tendrá el potencial de convertirse en hub regional para la tecnología y innovación. “La tecnología presenta tantos desafíos como oportunidades.
La economía digital, el desarrollo de la tecnología de datos, de tecnologías emergentes como inteligencia artificial, pueden impulsar un crecimiento económico inclusivo y sostenible República Dominicana”, dijo.
Por otro lado, Lizardo resaltó que un 29% de los jóvenes que deberían estar en el bachiller no lo están según las cifras del 2021. Dijo que estos jóvenes tendrán menos posibilidades y cualificaciones hacia el futuro y para poder lograr la transformación digital que se necesita.
Agregó que algo que le inquieta es los pocos incentivos que ofrece el aparato productivo para que los jóvenes entiendan que vale la pena educarse. Pues la diferencia de los salarios reales de una persona sin educación o con el bachiller es de RD$4,093.
Mientras Torres resaltó que mejores salarios y más aportes al sistema de pensiones garantizarán mejor retiro para los trabajadores. En otro orden, en el evento participaron los economistas Magín Díaz y Henri Hebrard quien instaron a realizar las reformas estructurales pendientes en materia fiscal y eléctrica ya que RD goza de estabilidad política y económica.