Isa Contreras dice que se necesita una mejor educación para que haya una fuerza de trabajo mejor preparada y capacitada
En República Dominicana se necesita transformar el aparato productivo para que este cree mejores empleos y así haya un impacto positivo en los niveles de desigualdad, señaló el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras.
“Es un tema estructural que tenemos que enfrentar. Necesitamos crecer con equidad y la forma de hacerlo es logrando más y mejores empleos, lo que significa transformar el aparato productivo”, explicó.
Dijo que al mismo tiempo se necesita más educación para que el aparato productivo, que demande fuerza de trabajo de más calidad y más empleo, encuentre esa fuerza de trabajo preparada, capacitada.
“El sistema educativo tiene un rol fundamental que jugar en reducir la desigualdad”, precisó el ministro de Economía.
Señaló que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es un instrumento para, precisamente, proveer educación de más calidad, aunque indicó que no es suficiente.
“Es importante porque ayuda a retener a los estudiantes en las escuelas.
Los adolescentes y los jóvenes de los hogares más pobres suelen abandonar la escuela a más temprana edad y no terminar su siclo educativo, por lo que suelen carecer de las herramientas y capacidades para tener mayor desempeño en el mercado laboral y encontrar mejores empleos”, argumentó.
Isa Contreras dijo que otro elemento para reducir la desigualdad es mejorar los servicios públicos.
Indicó que no se puede estar satisfecho con lo que se ha logrado, sino que hay que ir más lejos.
“Se necesita más recursos, pero los que tenemos hay que invertirlos mejor”, dijo el ministro Isa.