Melba de Grullón
Un hada madrina en
los bosques del Sur

<STRONG>Melba de Grullón</STRONG><BR>Un hada madrina en <BR>los bosques del Sur<BR>

Fotografías: David Nin
Considerada como una de las damas más elegantes y glamorosas del país, resulta extraño visualizarla lidereando las cru­zadas más ambiciosas en el Sur profun­do de nuestra República Dominicana. Una zona intensamente pobre, desprotegida y plagada de rostros ausentes de esperanza. Pero, es “su zona”, la tierra que la vio nacer y donde tuvo la dicha de vivir una infancia feliz y sana, rodeada de una naturaleza prodigiosa que aprendió a amar de forma inalterable.

Esos recuerdos viajaron con ella en el transcurso de su vida y crearon raíces de gratitud que brotaron en su momento, haciéndola partícipe de un proyecto ambi­cioso y audaz: la Fundación Sur Futuro, creada para propiciar la transformación económica y social de las comunidades de la región Sur del país, y lograr un de­sarrollo integral que posibilitara el nacimiento de la esperanza por una mejor vida para sus habitantes.

No fue solo un proyecto, ni un sueño. Se hizo realidad a través de la cocertación de voluntades y la obtención de fondos internacionales para la elaboración de proyec­tos específicos que han cambiado de manera radical, el aspecto de la zona y los rostros de sus habitantes.

Diez años han transcurrido, y la cara de satisfacción de Melba de Grullón, no deja dudas. Está absolutamente feliz de todo lo que ha podido lograr junto a un equipo de gente comprometida con la filosofía de Sur Futuro.

Proveer asistencia fnanciera y técnica, apoyar y promo­ver la educación como herramienta fundamental para lograr el desarrollo de la región y fortalecer y consoli­dar la capacidad organizativa de las comunidades son, más que simples anhelos escritos como objetivos de un proyecto, una misión diaria en todos los involucrados en la Fundación. Pero son también, esfuerzos combi­nados con un enfoque preciso, que han dado como re­sultado, palpables logros que hoy pueden exhibir con merecida algarabía.

Doña Melba de Grullón, es hoy día, más que una “so­cialité” y dama distinguida, una guerrera del sur, una atrincherada militante del ejército mundial para salva­guardar nuestro planeta, una habitante comprometida con preservar para las futuras generaciones, aquello que tuvo el privilegio de disfrutar en su infancia. Ella es, más que nada, un hada luminosa en los bosques del Sur, que de forma “mágica”, ha logrado abrir surcos de esperanza, construyendo futuro para los habitantes de la región.

Es por ello, un obligado compromiso de ES y todo su equipo, junto a la sociedad dominicana, reconocer a la Fundación Sur Futuro, representada por su Presiden­ta, doña Melba Segura de Grullón, como merecedores del premio más alto de nuestros Premios, al considerarlos como:

“Solucionistas del Año”

“El mañana no se construye, se siembra”

¿Qué te motivó a crear esta Fundación?

El descubrir que, a quince minutos de donde nací, la gente se estaba muriendo de hambre.

¿Qué esperabas lograr cuando fue creada?

Que la región Sur de nuestro país pudiera acce­der a los beneficios que genera el desarrollo.

Al inicio de este proyecto, ¿Te imaginaste el alance del mismo?

¡Nunca me lo imagine!

¿Qué satisfacciones te ha proporcionado?

¡Muchas, muchísimas! La satisfacción del de­ber cumplido, de ayudar al que menos tiene, entre otras.

¿Alguna vez te has sentido defraudada o im­potente frente a una realidad sin visos de so­lución?

Si, muchas veces, pero no me doy por vencida.

¿Cuál dirías que es, en este momento, tu mayor reto?

Encontrar el equilibrio en­tre el trabajo y la familia

¿A tu juicio, y en tu expe­riencia en estos 10 años, ¿Cuál es el mal más eviden­te de nuestros campos?

La necesidad que impone vivir sin servicios básicos: techo, educación y seguridad social.

¿Qué logro te enorgulleces en exhibir?

El llevar autoestima a la gente del Sur, el oír los testimonios de las familias que han mejorado sus condiciones de vida.

¿Qué se siente ser canalizadora de una mejor vida para muchos?

Me siento muy agradecida y con el compromiso de seguir trabajando arduamente por los idea­les y valores que me inculcaron.

¿Cuál de todos los proyectos de Sur Futuro, te ha apasionado más? ¿Por qué?

Todos me apasionan, aunque aquellos que con­tribuyen a mejorar la calidad de la educación y los que desarrollan capacidades y facilitan el acceso a recursos, promoviendo actividades económicas, son de vital importancia.

¿A qué atribuye el éxito de la Fundación?

A la perseverancia, a la confianza de los donan­tes y al trabajo en equipo.

¿Consideras que en términos de Medio Ambien­te, el país está trabajando adecuadamente?

El país se enfrenta en la actualidad a grandes desafíos, como son los de conservar sus recur­sos naturales, aumentar la cobertura boscosa, promover practicas amigables con el medio ambiente en los sectores industriales y hotele­ros, así como impulsar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Este es un momento de aunar fuerzas y ser parte de las soluciones.

¿Qué piensa que falta para lograr una mayor incidencia del Estado en la toma de decisiones para mejorar la calidad de la vida de los hom­bres y mujeres del campo?

La clave es ampliar las oportunidades para la participación de la población en la toma de de­cisiones. Esa participación se puede ver limi­tada por los niveles de educación, por lo que debe ir acompañado de una mejoría en la ca­lidad educativa. Cuanto mayor es el nivel educativo, mayor es el nivel de conciencia de las personas sobre su realidad y su capacidad para de­mandar soluciones.

¿Cómo definiría la conciencia ambiental del dominicano?

Los dominicanos vemos el medio ambiente desde dos puntos de vista, a veces contradicto­rios. En primer lugar, disfrutamos muchísimo los bellos paisajes del campo y de nuestras pla­yas, pero nos cuesta asumir el compromiso del uso sostenible de los recursos naturales para su conservación y que las próximas generaciones disfruten de las mismas riquezas que nosotros hemos tenido.

¿Cuál es el presente de Sur Futuro?

Seguir trabajando para reducir los niveles de pobreza y exclusión social, que se encuentran en nuestra región Sur.

Objetivos de la Fundación

Proveer asistencia financiera y técnica en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyecto de desarrollo social, con la participación intersectorial y comunitaria.

Apoyar y promover la educación como herramienta Fundamental para lograr el desarrollo de las comunidades de la región Sur.

Fortalecer y consolidar la capacidad organizativa de las comunidades, así como capacitarlas en gestión técnica y administrativa.

Recursos Naturales y Agricultura

Programa de Recolección de Semillas

Programa de Protección de Cuencas

Programa de Mantenimiento de Plantaciones y elaboración de Planes de Manejo

Programa Café Producción en Invernaderos y Sistemas de Riego

Proyecto Sabana Yegua Sostenible

Cambio Climático

Participación Conferencia Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhague

Consulta Pública del Proyecto MDL Palomino

Energía Renovable

Programa de Electrificación Rural  basado en fuentes de energías renovables.

Fomento de Especies agro energéticas

Educación y Cultura

Centro de Lectura y Promoción Cultural Amaury Germán Aristy

Videos Forum

Curso de Pintura

Clubes de Lectura

Encuentro “La lectura como experiencia de vida”

Paseos Culturales

Te cuento un cuento

Concurso de cuentos

Nutrición afectiva: Desarrollo de la inteligencia emocional como herramienta de desarrollo

Tecnología de la información y educación para el trabajo Entra conectado: Preparando jóvenes emprendedores para el mundo del trabajo Formación metodológica con el INFOTEP Ludoteca Infantil Comunitaria Programa de alfabetización  de jóvenes y adultos Educación Ambiental Generación de Ingresos Programas de Microcrédito Salud Prevención de enfermedades  de transmisión sexual

Cirugías Oftalmológicas

LO DEFINES…

Sur Futuro es… Altruismo, Solidaridad, Perseverancia

El campo es… Nuestra mayor riqueza

Medio Ambiente es… Mirar al pasado y preocuparnos por el futuro

Ayudar es… Dar hasta que duela (Madre Teresa)

El verde es… Amor a la naturaleza

Mi misión en el planeta es… Saber que he tenido un propósito de vida.

De cerca…

Lo que te hace más feliz… La risa de mi hija

La fuerza más potente del mundo… El Amor

La sensación más agradable… Cuando saco sonrisas de rostros tristes

Un gozo incomparable… Ver a mi gente superándose

El mayor misterio… La naturaleza humana

Cuando pienso en plenitud, visualizo… Un mundo justo

Epílogo

Una tarde esplendida en los entornos del Jar­dín Botánico Nacional, fue el regalo de nuestro Creador en el importante espacio de capturar las imágenes para esta entrevista.

En un mes de lluvia y precediendo días de tre­mendos aguaceros, no pudimos tener mejor paisaje para captar los rostros de quienes por concenso, han sido escogidos como So­lucionistas del Año de nuestros Premios SOMOS SOLUCIONIS­TAS 2011, en reconocimiento público a la labor de la Fundación Sur Futuro, a través de su Presidenta y creadora, doña Melba de Grullón.

Una mujer plena, de convicciones profundas, de valentía y arrojo, de probada perseverancia y poseedora de un gran corazón. Un corazón que se desborda cuando se adentra en su región, que se acelera cuando ve los rostros de pequeñuelos sin asomo de es­peranza, cuando sus ojos se humedecen frente a un río seco, que otrora fuera parte de sus juegos infantiles, y cuando pisa la tierra pródiga que sin embargo, no permite saciar el hambre de sus ha­bitantes.

A los diez años de iniciar esta cruzada por el Sur, Melba mira hacia atrás y se siente satisfecha. Son muchos los que hoy se han unido a este sueño que permite despertar a los que toca, en un mundo totalmente diferente, donde la esperanza tiene el poder de la acción y donde la solidaridad es fuerza avasalladora.

Muchos proyectos forman parte de ese orgullo que hoy le permi­ten visualizar un Sur más abierto y feliz, con más oportunidades y mayores perspectivas de futuro. Y su osadía de entonces, se con­vierte en hazaña del presente, ingredientes indispensables para seguir persiguiendo un futuro en el Sur.

Y no será difícil, porque el amor tiene cara de magia y de encanto, y posibilita la presencia de duendes y hadas que sacuden sus alas de esperanza, dispersando minúsculas semillas de luz en aque­llos sumidos en la más absoluta oscuridad.

Porque solo los que creen en milagros y confian en su Creador, están seguros de que la respuesta llega, siempre de la mano del amor y muchas veces, como en éste, interpretada como el “Hada Madrina de los Bosques del Sur”.

M.L.

Publicaciones Relacionadas