Madrid. John le Carré se ha decidido a escribir sus memorias a sus 84 años y ha decidido que el resultado, “Volar en círculos” (The pigeon tunnel), se edite simultáneamente en todo el mundo el próximo 10 de septiembre, una labor de la que se ocupará en Latinoamérica y España la editorial Planeta.
Planeta explicó hoy, en una nota, que las memorias de Le Carré, “el rey del espionaje y el suspense en la Guerra Fría”, han sido “durante años, el libro más codiciado». “Volar en círculos”, explicó, es la historia de la vida del autor “y, por tanto, la historia de la segunda mitad del siglo XX, narrada con su inimitable estilo».
Del humor desatado a una ira encendida y amarga, las páginas de sus memorias, “desgranan una increíble peripecia vital” que abarca la infancia del autor y la relación con su padre, sus comienzos en el espionaje o su relación con la escritura y la mujer que le inspiró para “El jardinero infiel». Por sus memorias pasan desde Margaret Thatcher a Yasir Arafat, Sidney Pollack a Richard Burton o Graham Greene.
Le Carré (Dorset, Inglaterra, 1931), que estudió en Berna y Oxford, se dedicó a la enseñanza en el Eton College, y se convirtió en agente del servicio de inteligencia británico, el MI5.
En 1960 fue transferido al MI6, el servicio de inteligencia exterior, y trabajó como segundo secretario en la embajada británica de Bonn, un tiempo durante el que descubrió su “verdadera pasión»- la escritura, que se convirtió además en su forma de vida.