Al conmemorarse ayer el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Mesa Nacional para Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) resaltó la necesidad de proteger los derechos humanos de los inmigrantes frente a desafíos como xenofobia y discriminación, ante la creciente movilidad y las crisis migratorias
William Charpantier, coordinador nacional de la Menamird, dijo que la conmemoración está intrínsecamente ligada a la promoción y protección de los derechos de los inmigrantes.
Puede leer: Caso Joshua: Tribunal aplaza solicitud de “Chiquito” para ser trasladado a La Victoria
“Este día conmemora la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) en 1948, que establece que todos los seres humanos son iguales en dignidad y derechos, sin distinción de raza, nacionalidad o condición migratoria”, indica Charpantier.
Cita que, entre los derechos de los inmigrantes está la igualdad y no discriminación, ya que todos, independientemente de su estatus legal, tienen derecho a ser tratados con respeto y dignidad. También el derecho a la vida, libertad y seguridad, por lo que deben ser protegidos contra abusos, violencia o explotación, es esencial. “Los inmigrantes no deben ser sometidos a tortura, tratos crueles o detenciones arbitrarias”.
Además, deben tener acceso a oportunidades laborales dignas y protección contra la explotación laboral, así como a educación y salud.