Porque todo lo que Dios creó es bueno y nada es de desecharse
1 Timoteo 4, 4
Vivimos en un planeta con innumerables riquezas. A pesar de los desastres naturales, y de la agresión discriminada del hombre, la Madre Naturaleza se renueva y nos regala sus frutos y su belleza. Porque es ella el hogar creado por Dios para sus hijos. Sin embargo, qué ingratos somos al no devolverle el cuidado que merece para su conservación. El mundo asiste en este siglo al vislumbre de la destrucción del planeta por nosotros mismos.
Cambios climáticos, la pérdida de la capa de ozono, bosques arrasados, ríos sin agua, océanos que mueren, animales y aves en vías de extinción La lista es larga y abrumadora. Por eso es necesario despertar. Darnos cuenta de que los ambientalistas no son gente rara que le gusta el campo, sino verdaderos héroes en la salvación del mundo. Nuestra revista ES ha asumido el compromiso de ser portavoz de esta nueva fi losofía Verde, apoyando todos los esfuerzos que se realizan para servir como verdaderos solucionistas en el regreso al órden y al respeto por la naturaleza.
A través de nuestra Página Verde, a cargo de Jake Kheel, llevamos cada quicena, informaciones de gran interés para crear la conciencia Verde que necesitamos. Además, cada año, dedicamos nuestra Edición Verde, para crear el impacto necesario y difundir esta conciencia colectiva para salvaguardar nuestro planeta. Y en adición, nuestros Premios ES VERDE, Somos Solucionistas, reconoce cada año la labor de instituciones y personas que trabajan con verdadera pasión en la implementación de medidas que colaboren a un medio ambiente libre de contaminación y a la salvación de las especies. Porque, en nuestro afán por poseer, nos hemos olvidado de cuidar aquello que nos da las riquezas. En nuestro afán por consumir, hemos obviado el pequeño detalle de la extinción. En nuestro deseo de vivir el hoy, nos hemos olvidado del mañana. Bien lo dijo Pedro hace más de dos mil años cuando exhortó Cuiden como pastores el rebaño de Dios que está a su cargo, no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir como Dios quiere.
No sean tiranos con los que están a su cuidado, sino sean ejemplos para el rebaño. Así, cuando aparezca el Pastor Supremo, ustedes recibirám la inmarcesible corona de su gloria. Porque ciertamente, el mundo no nos ha sido dado para que hagamos y deshagamos a nuestro antojo. Nos ha sido prestado por nuestros hijos, por las generaciones futuras, para dejarlo como legado. ¿Cómo les dejaremos a nuestros nietos nuestro entorno? ¿Conocerán el cauce de los ríos? ¿Verán la tierra producir en abundancia? ¿Respirarán un aire puro? ¿O por el contrario, les dejaremos un caos donde vivir será una verdadera osadía?
Es tiempo de meditar. De crear conciencia. De empezar desde nuestros hogares, con nuestros hijos, a implementar medidas que colaboren con el ahorro y la sanidad de nuestro entorno. Acciones pequeñas, que si se multiplican, harán cambiar el rumbo de las cosas. Acciones tan cotidianas, que empezarán a ser parte de sus vidas: Si abriste, cierra. Si encendiste, apaga. Si conectaste, desconecta. Si desordenaste, ordena. Si ensuciaste, limpia. Si rompiste, arregla. Si algo te sirve, trátalo con cariño. Y para finalizar, esta pequeña oración nos permitirá sensibilizarnos sobre la importancia de cuidar nuestro entorno: Cuido del planeta con amor. Estoy consciente de lo que tomo de la tierra y lo que doy a cambio. No tomo más de lo que necesito y abogo para que la Tierra sea un lugar de belleza para las generaciones futuras.
En nuestra portada y entrevista central, hacemos un recorrido por los proyectos de la Fundación Sur Futuro, seleccionada como Solucionistas del Año, lidereada por la señora Melba de Grullón, quien nos narra sus logros durante los primeros 10 años de servicio en los bosques del Sur. Pero además, un Reportaje Especial recoge los demás galardonados con nuestros Premios Somos Solucionistas, y quienes revelan los logros alcanzados en su búsqueda para aportar su parte en los constantes desafíos ambientales de nuestro país. Por otro lado, interesantes propuestas de moda, accesorios y actividades ecológicas, nos permiten exhibir todo un contenido Verde, que nos enorgullece y fortalece la esperanza de un futuro promisorio para esta media isla. Disfruten de este rico contenido y ¡que Dios les bendiga! Hasta la próxima,