Mercedes Rodríguez Bueno y sus descendientes: Entre los registros históricos y la memoria familiar

Mercedes Rodríguez Bueno y sus descendientes: Entre los registros históricos y la memoria familiar

Por Raquel De Castro Morel

El general Santiago Rodríguez Milou, reconocido prócer de la Restauración y líder de la columna de Capotillo, dejó un legado histórico ampliamente celebrado. Sin embargo, la vida de su hija Mercedes Rodríguez Bueno, la única hembra de los tres hijos que tuvo con Josefa Bueno —los varones fueron Marcelino y José Epifanio—, permaneció durante mucho tiempo en el olvido debido, en parte, a un error en investigaciones genealógicas que indicaba su fallecimiento a los diez días de nacida, cuando en realidad fue bautizada diez días después de su nacimiento. Este dato fue desmentido posteriormente gracias a registros civiles y eclesiásticos y una ley de 1940, así como a relatos familiares que reivindicaron su historia.

Puede leer: Del melodrama al realismo en la literatura dramática dominicana: Los Pellerano Castro y Amechazurra

Mercedes Rodríguez Bueno nació el 14 de julio de 1862 en San Ignacio de Sabaneta y fue bautizada el 24 de septiembre del mismo año en la parroquia de la comunidad por el presbítero Juan Pineda, conforme su acta de bautismo. Sus padrinos fueron Marcelino Rodríguez, casado, feligrés de Santiago, y Teresa Rodríguez, soltera, residente en Sabaneta. Al rastrear la fuente del error con relación a la fecha de deceso de Mercedes, se ha encontrado esa errada información en dos bases de datos genealógicas: la del International Genealogical Index (IGI) y en Pedigree Resource File, ambas enlazadas a las consultas de Familysearch.org, proveniente de árboles genealógicos privados. Hasta el momento, no ha sido posible localizar el documento que generó dicha confusión ni verificar su existencia.

Se estima que, alrededor de 1880, Mercedes contrajo matrimonio con Juan Ricardo Morel, probablemente originario de San Ignacio de Sabaneta y nacido hacia 1850. Poco se sabe de él y solo figura en las partidas de nacimiento y bautizo de sus hijos con Mercedes. Al momento de escribir esta cápsula, no se han podido encontrar documentos para dar constancia de las fechas de su nacimiento y defunción. De esa unión nacieron seis hijos que precedieron a una numerosa descendencia.

Más leídas