“Yo estoy seguro de que el primer ministro fue el que lo mandó a matar”. Esas son parte de las palabras de uno de los mercenarios relacionados a la muerte del presidente haitiano Jovenel Moïse que ofrecieron a investigadores, de acuerdo a lo más reciente que ha publicado Noticias Caracol sobre el caso.
Según el noticiero, las declaraciones son parte de las investigaciones que realizan varios países, incluido el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y la propia Policía de Haití, las cuales dan cuenta que, según los testimonios, el primer ministro de la vecina nación, Claude Joseph estaría relacionado al magnicidio.
Estos nuevos datos que presentó Noticias Caracol llegan luego que el propio Joseph desmintiera al noticiario sobre su supuesta vinculación a la muerte del jefe de Estado haitiano, a quienes les dijo que “deben parar”.
Sin embargo, la extensa declaración es parte de la confesión de uno de los hombres que estuvo en Haití y era de los más cercanos al capitán retirado Germán Rivera, uno de los líderes de la conspiración, de quien no se reveló su identidad por razones de seguridad.
Le pude interesar: Agente de inteligencia de RD recibió audio con datos sobre el magnicidio en Haití, dice diario colombiano
Esta declaración de uno de los hombres que estuvo desde el comienzo en la conspiración menciona al primer ministro y a una jueza del Tribunal Supremo de Justicia de Haití, así como asegura ser testigo de reuniones en Puerto Príncipe con políticos y diplomáticos haitianos.
Incluso señala que un sector de la policía de Haití hizo parte del plan para derrocar a Moïse.
Hasta ese entonces, el líder de la conspiración era Christian Sanon, quien supuestamente tenía un plan para ocupar la presidencia tras el golpe. Pero los planes cambiaron y allí es donde menciona al primer ministro.
Es decir, según los conspiradores, Sanon no tenía suficiente fuerza política y recibieron la orden -ya estando en Haití- de ayudar a montar al primer ministro Joseph en la Presidencia.
Estas confesiones sembraron aún más dudas entre la comunidad internacional, que en las últimas horas tomó distancia de Claude Joseph. Aunque hace tan solo una semana, el Core Group -conformado por embajadores de Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania y la Unión Europea- le habían dado su respaldo a Joseph, este fin de semana, instaron para que Haití forme un gobierno con Ariel Henry.