En los combates entre Rusia y Ucrania ha salido a relucir el grupo de mercenarios Wagner. El vocablo “mercenario”, del latín “mercenarius” (soldado a paga) es una palabra que gobiernos y mercados evitan pronunciar. Y quienes practican este quehacer se venden como empresas de seguridad y logística que se cotizan en las bolsas de valores.
Pero bien se sabe que hasta Ramsés II los usó hace miles de años, y se han usados en guerras y conflictos a lo largo de la historia.
Actualmente filiares de empresas de seguridad como G4S Seguri Selutions, la Defion Internacional, la Aegis Defensa Services, la Triple Canopy, al igual que DynCorp y Unity Resources Group son ejércitos privados presente en diversos países, pero que muchos cuestionan su accionar en regiones en conflictos.
Puede leer: La jugada del presidente de Ecuador
Ya Blackwater o Academi dejó muertes y torturas en Irak y Afganistán.
Se dice que los Wagner tienen su sede cerca del cuartel de la inteligencia militar rusa, y su director o cabeza visible –otros dicen dueño- es el señor Yevgeny Prigozhin, a quien llaman “el chef de Putin”, ya que restaurantes, que dicen, regenteaba Prigozhin, preparaban cenas para el jefe del Kremlin.
Actualmente, los Wagner son el ariete de Putin en Ucrania, en donde tienen 50 mil soldados, muchos de ellos exprisioneros. Tienen cuarteles en Malí, Mozambique, Siria y Libia. ¿Hasta dónde utilizará Putin a los Wagner en Ucrania? Hasta ahora han izado la bandera rusa en algunos lugares de Ucrania, pero a un costo muy elevado, ya que el mismo Prigozhin dijo que ha perdido miles de hombres en los combates.