Mercosur suspenderá a Paraguay de los órganos del bloque

Mercosur suspenderá a Paraguay de los órganos del bloque

MENDOZA, Argentina, AFP. El Mercosur, que delibera en la ciudad argentina de Mendoza (oeste), suspenderá a Paraguay de los órganos del bloque tras la destitución de Fernando Lugo, informó hoy el canciller de Brasil, Antonio Patriota.

Los cancilleres «estamos elaborando una decisión que será analizada mañana (viernes) por los presidentes. Discutimos sobre la suspensión de Paraguay en los órganos del Mercosur.

Lamentamos mucho esta situación, (pero) constatamos que no existe una plena vigencia democrática» en ese país, dijo Patriota, en rueda de prensa tras una reunión de los cancilleres.  

Tras finalizar una reunión con sus pares previa a la cumbre presidencial del Mercosur el viernes, de la que había sido excluido el nuevo gobierno paraguayo, Patriota dijo que la sanción contra Paraguay se basa en el llamado Protocolo de Usuhaia 1, de 1998, que preve sanciones al país donde no esté garantizada la democracia. 

«El entendimiento se basa en el protocolo de Ushuaia (sur argentino) donde existe una primera frase que habla de la suspensión en la participación de las reuniones y otra que habla de la suspensión en las obligaciones, la decisión es que la suspensión se basará en la primera frase», dijo Patriota.  

Ningún representante del nuevo gobierno de Federico Franco participa de la cumbre del Mercosur, luego de que Paraguay fuera suspendido del encuentro tras la decisión del Senado paraguayo el viernes pasado de destituir a Lugo, quien tampoco acudirá a la cita en Mendoza (1.100 km al oeste de Buenos Aires).  

El canciller argentino, Héctor Timerman, desestimó la noche de este jueves una eventual expulsión de Paraguay del Mercosur y dijo que la suspensión de la participación de ese país en la cumbre del bloque de Mendoza, fue una decisión penosa.

«Paraguay como Estado miembro del Mercosur ha sido suspendido de la cumbre del Mercosur, pero no se contempla su expulsión», dijo Timerman en rueda de prensa al concluir la reunión de cancilleres del bloque previa a la cumbre presidencial del viernes.  

Un pronunciamiento claro contra Franco lo expresó este jueves en Quito el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al afirmar que «independientemente de lo que decidan Mercosur y Unasur, Ecuador ya tomó su decisión: no reconoceremos un gobierno ilegítimo». 

«Basta de cohonestar patrañas, eso fue una clara ruptura de la democracia», dijo Correa a la prensa tras reunirse con su homólogo de Belarús, Alexander Lukashenko.

La cumbre presidencial del Mercosur, en tanto, «va a ratificar mañana (viernes) la suspensión de Paraguay como miembro del bloque, una medida que seguramente será levantada si el gobierno que asuma en agosto de 2013 surge de un proceso verdaderamente democrático», dijo en Mendoza a la prensa el senador uruguayo Alberto Curiel, del gobernante Frente Amplio (izquierda). 

Publicaciones Relacionadas