La salsa, el merengue, el son y otros ritmos tropicales tradicionales están renaciendo de la mano de grandes nombres del género urbano como Maluma y J.Balvin y Tito El Bambino, dicen reguetoneros y importantes exponentes del género como Juan Luis Guerra y Gilberto Santa Rosa.
“Nosotros venimos de la Fania. Nuestros padres escuchaban la Fania”, dice a Efe Tito El Bambino en referencia a Fania All Stars, sello musical formado en 1964 en Nueva York y al que se le atribuye la proyección internacional de la salsa y de estrellas como Celia Cruz, Rubén Blades, Cheo Feliciano y Pete “El Conde” Rodríguez.
El cantante puertorriqueño recuerda que en su música hay “mucha influencia de la salsa”, pues en su casa su madre ponía a Héctor Lavoe, Willie Colón, el Gran Combo de Puerto Rico».
Para el cantante de “Caile”, “Dame la ola” y “El amor”, estos grandes nombres de la música tropical son los ídolos de todos los artistas urbanos. Eso llena de orgullo a Gilberto Santa Rosa y Juan Luis Guerra, que se sienten felices de que los artistas jóvenes latinos que hacen todo tipo de música estén abrazando sus géneros. “El futuro (de la música latina tradicional) está en buenas manos con esos muchachos”, afirma a Efe el denominado “Caballero de la Salsa”, para quien el principal desafío es la voz, puesto que estos géneros requieren de un buen cantante, pero que estos lo “están haciendo bien».
El dominicano por su parte se congratula de que se equivocaran todos aquellos analistas musicales que “decían que el merengue estaba muerto». “Estos muchachos, o sus padres, crecieron con nosotros y los ritmos tradicionales son parte de ellos y los defienden. Se están haciendo cosas maravillosas”, apunta en declaraciones a Efe.
Y además están devolviendo el género tropical a los grandes centros de la música actual como cuando el colombiano J Balvin subió al codiciado escenario del festival musical de Coachella este año.
En el festival del famoso desierto californiano desplegó una poderosa y colorida presentación en la que destacaron justamente las trompetas y la clave de la salsa, con un segmento de “Me piden bogaloo” (1971), el clásico tema de Carmelo Ponce y Su Combo, mientras bailaba acompañado de Bad Bunny. “Todo es cuestión del volumen (en el estudio de grabación)”, afirma a Efe el cantautor argentino-venezolano Ricardo Montaner, quien trabaja día a día con sus hijos Mau y Ricky Montaner, también músicos.